Estados

Chihuahua reitera negativa de legalizar “autos chocolate”

En un informe enviado al Senado, el Gobierno del estado advirtió que no pretende legalizar los vehículos que ingresaron al país de forma ilegal

El Gobierno de Chihuahua envió al Senado un informe respecto a la situación del sector automotor, en específico sobre la negativa de legalizar o formalizar la estancia de vehículos de procedencia extranjera introducidos ilegalmente al país.

El documento, remitido a integrantes de las comisiones de Hacienda y de Comercio y Fomento Industrial, reafirma el compromiso de ese Gobierno de observar el cumplimiento de la legislación en materias de comercio exterior y transporte, del Convenio de Coordinación Administrativa en Materia Fiscal Federal y del suscrito Anexo 8.

Menciona que Chihuahua respeta las opiniones emitidas por las asociaciones Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) y Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Señala que el estado trabaja en conjunto con las secretarías de Economía y de Hacienda y Crédito Público, así como con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

De esa forma da cumplimiento al Convenio de Colaboración y Administración en Materia Fiscal Federal (CCAMFF), que contiene disposiciones sobre la verificación de la entrada y salida de mercancía y vehículos de procedencia extranjera.

El documento añade que “el estado en todo momento ha negado el otorgamiento de tarjeta o placas de circulación a los vehículos que no acreditan la legal estancia o tenencia en el país en el régimen de importación definitiva”.

Prueba de ello, explica, son “los 429 vehículos embargados por el Gobierno del estado a través del Procedimiento Administrativo en Materia Aduanera”.

Expone que el cumplimiento de acuerdos similares entre Chihuahua y el Gobierno federal en 2013 y 2014 “establecieron una estrategia fundamental en materia de seguridad pública, que derivaron en una extraordinaria reducción del crimen organizado, ya que 90 por ciento de los eventos delictivos se realizaban en vehículos no identificados”.

Lo anterior, subraya, ha permitido fortalecer un clima de paz y de inversión económica que se ha traducido en crecimiento del empleo y mayores ingresos a dicha entidad.

Por tal motivo, el Gobierno de Chihuahua, que encabeza César Duarte Jáquez, reitera su compromiso de orden y absoluta observación en el cumplimiento a la ley en materia de comercio exterior, transporte, así como al Convenio de Coordinación Administrativa en Materia Fiscal Federal y el suscrito Anexo 8.

El documento agrega que la entidad trabaja con Hacienda para la firma del Anexo 15 del CCAMFF, en el cual prevé que los adquirentes de los vehículos nuevos de autotransporte entreguen automotores usados a cuenta del precio de las unidades nuevas y se otorga un estímulo fiscal a los enajenantes, consistente en un crédito.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

  1. EN VIVO: Obama inicia visita a Cuba con ofrenda a Martí y saludo a Castro
  2. «No hay respeto en Cuba»: Trump se molesta por la histórica visita
  3. Fotos: Obama llegó a Cuba y así fue recibido

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último