Corea del Sur, EUA y Japón se reunirán por amenaza norcoreana

Está previsto que la reunión se celebre al margen de la Cumbre sobre Seguridad Nuclear que comienza en Washington el 31 de marzo.

Por Notimex

Los líderes de Corea del Sur, Estados Unidos y Japón se reunirán antes del fin de marzo para abordar la amenaza que representa Corea del Norte con sus ensayos nucleares y de misiles balísticos.

El encuentro sigue a una serie de ensayos por Pyongyang que violan las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU), incluido el ensayo nuclear en enero y el lanzamiento de misiles balísticos de largo y corto alcance, los más recientes este lunes.

Está previsto que la reunión se celebre al margen de la Cumbre sobre Seguridad Nuclear que comienza en Washington el 31 de marzo.

Esta negociaciones no son en realidad nuevas, pues comenzaron en 2010 a iniciativa del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, que se ha comprometido a crear un mundo libre de armamento atómico, destacó la cadena japonesa NHK.

A la cumbre sobre seguridad nuclear asistirán el mandatario estadunidense Barack Obama, el presidente chino Xi Jinpingel primer ministro japonés Shinzo Abe y la presidenta surcoreana Park Geun-hye, entre otros líderes mundiales.

Abe reiterará el compromiso de Japón de trabajar para la eliminación de las armas nucleares como única nación del mundo que ha sufrido un ataque de esas armas.

Corea del Norte lanzó este lunes cinco misiles de corto alcance al Mar del Este, su tercer operativo similar en lo que va de marzo.

El lanzamiento sucedió cerca de la norteña ciudad de Hamhung esta tarde de lunes (6:00 GMT) y los misiles volaron unos 200 kilómetros antes de caer al océano, informó el comando del ejército de Corea del Sur citado por la agencia Yonhap.

El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó a principios de este mes sanciones más estrictas a Corea del Norte, en respuesta a las pruebas de un dispositivo nuclear en enero y un cohete de largo alcance en febrero.

Las medidas endurecieron el aislamiento del gobierno de Pyongyang, ya sometido a restricciones a sus actividades bancarias, comerciales y de viajes.

En medio de la escalada de tensiones, Corea del Sur y Estados Unidos efectuaron en las últimas dos semanas los ejercicios militares anuales conjuntos Key Resolve y Foal Eagle, con cerca de 300 mil soldados surcoreanos y 17 mil estadunidenses.

Los ejercicios Key Resolve y Foal Eagle que dieron inició el siete de marzo y finalizarán el 30 de abril, tendrán la mayor escala desde que Corea del Norte hundió la corbeta surcoreana Cheonan en 2010.

Este incidente comenzó estas maniobras anuales conjuntas, destacó la agencia de noticias Yohnap.

Corea del Norte y Corea del Sur permanecen técnicamente enfrentados desde la Guerra de Corea (1950-1953), que finalizó con un armisticio nunca reemplazado hasta hoy por un tratado de paz definitivo.

También puedes leer


Corea
  del   Norte  eleva el calibre de su desafío con misiles de alcance medio

Norcorea sentencia a un turista estadounidense a 15 años de prisión

Loading...
Revisa el siguiente artículo