Estados

Diputados evitarán más exposiciones de extraterrestres en San Lázaro


Tras la controversia suscitada en la Cámara de Diputados por la exposición “Agroglifos y Simbolismo Universal”, presentada por Jaime Maussan y Abril Monserrat, la Comisión de Cultura prevé medidas para evitar que dichas muestras entren sin el aval de los integrantes de esa instancia legislativa.

Las muestras o exposiciones en lo sucesivo deberán “representarnos a todas y a todos los mexicanos, de manera laica, científica y digna; promoviendo la creación, reflexión e interacción de nuestras identidades” expresó la secretaria de la Comisión de Cultura, Cristina Gaytán Hernández.

Señaló en entrevista que los integrantes de la comisión se comprometieron a integrar una propuesta para exposiciones en el recinto legislativo, que tome en cuenta a todos los estados, pueblos y comunidades, instituciones, así como a organizaciones y representantes independientes del país.

Dijo que las exposiciones deben estar enfocadas a considerar las diferentes ideologías presentes en la Comisión y en la Cámara de Diputados, pero sobre todo las existentes en el amplísimo mosaico cultural de México, “lo que permitirá que nuestra actividad sea más ordenada, democrática y más equitativa”.

“En mi calidad de secretaria de la Comisión y a nombre del grupo parlamentario del PRD, fijé nuestra postura desde el pasado 10 de marzo respecto de las exposiciones que se realizan al interior del Recinto Legislativo, en virtud de la controversia desatada por la citada exposición”, recordó la legisladora perredista.

Gaytán Hernández expresó que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) es respetuoso de las diversas creencias que coexisten en la sociedad y que como diputados, son responsables de la manera en que se utilizan los espacios de exposición en el recinto de San Lázaro.

Para la presentación de exposiciones y manifestaciones culturales, el procedimiento correcto debía ser la autorización “mediante acuerdo tomado por todos los integrantes de la Comisión de Cultural y Cinematografía o en casos de extrema urgencia, por la mesa directiva, procedimiento que no se realiza”, sostuvo.

Comentó que aun cuando el presidente de la Comisión explicó dicho procedimiento y aclaró que sólo se recibió la solicitud, que no fue avalada y mucho menos autorizada, “es necesario insistir en tomar las medidas necesarias para evitar se repitan este tipo de acontecimientos”, finalizó.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos