Paga Sagarpa a muertos; se desconoce quién cobra el dinero

La ASF ha detectado con base en un muestreo que el padrón de Procampo es irregular y ha pedido más control

Por Tabasco Hoy

Por lo menos desde que inició el sexenio, el padrón de beneficiarios de la Secretaría de Agricultura ha estado lleno de fallecidos y se desconoce quién ha cobrado realmente el dinero.

En sus últimos dos informes, la Auditoría Superior de la Federación ha detectado con base en un muestreo que el padrón es irregular y ha pedido a la dependencia más control.

El análisis de la cuenta pública de 2013 señala que en el entonces Procampo Productivo había 15 mil 544 productores registrados con edades de 75 a 113 años.

Pidió comprobar la supervivencia de 200, pero la Sagarpa no pudo demostrar si viven o están muertos 101, quienes recibieron 424 mil 600 pesos.

Bajo el mismo programa, identificó que se otorgó un millón de pesos a 362 productores de Chihuahua, Durango, Guerrero, Tamaulipas y Chiapas en 2013, pero se comprobó que todos murieron en 2011, según el Registro Nacional de Población (Renapo).

Luego, ese programa se transformó en Proagro Productivo, pero nada cambió.

En la cuenta pública 2014 se detectó que Proagro Productivo destinó 7 millones 742 mil pesos a mil 850 personas de 28 entidades federativas.

De acuerdo con Renapo, todos fallecieron con anterioridad a la fecha de pago.

Incluso se han tramitado apoyos cuando el beneficiario ya falleció. Es el caso del Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol, donde se registraron apoyos por un millón 225 mil pesos a 271 productores.

“(Dichos productores) fallecieron entre enero de 2011 y enero de 2014, es decir, antes de la apertura de ventanillas para la recepción de solicitudes del programa, cuyo periodo fue del 15 de enero al 17 de marzo de 2014”, señala la ASF.

Para Alfonso Ramírez, dirigente nacional de El Barzón, organización que representa a productores de diversos cultivos, el padrón no se ha actualizado por complicidad y corrupción, por eso se presentan estas situaciones.

“Hay una especie de desdén, de complicidad y de enorme corrupción que ha traído como resultado la negativa para actualizar el padrón, para transparentarlo, para decir quién recibe y quién no recibe, lo que está originando que a mucha gente se le otorgue el apoyo cuando ya no vive”, dijo Ramírez.

Al ser cuestionado, Marcelo López, oficial mayor de la Secretaría de Agricultura, expuso que los pagos se hicieron a través de cuentas bancarias y fueron cobrados por quienes tenían las tarjetas, que pudieron ser familiares de los fallecidos.

Y apenas iniciarán depuración

Marcelo López, oficial mayor de la Secretaría de Agricultura, indicó que la dependencia apenas está por iniciar un padrón único de beneficiarios.

“Tenemos que depurar todos estos beneficiarios, que llegan hasta 7 millones para saber exactamente quiénes son, dónde están, cuál es su actividad en el sector primario, cuáles son las solicitudes de recursos que están teniendo”, detalló.

La Secretaría y el Consejo Nacional Agropecuario firmaron un convenio de colaboración para nutrir la base de datos e identificar a los beneficiarios.

“Este proceso (de padrón único) lo vamos a empezar a partir del segundo semestre de este año y, seguramente, durará todo el semestre de 2016 y casi todo el año de 2017”, explicó.

Loading...
Revisa el siguiente artículo