Estados

Desechan juicio político contra Javier Duarte

Con cuatro votos en contra y dos a favor, diputados locales consideraron que la solicitud es electorera y no se ha comprobado que el gobernador haya malversado más de 34 mil millones de pesos

El juicio político contra el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, interpuesto ante el Congreso del Estado por el Partido Acción Nacional fue desechado en comisiones con cuatro votos en contra y dos a favor.

En términos jurídicos, el procedimiento quedó sobreseído, al considerar cuatro de los seis diputados que integran las comisiones de Gobernación y Justicia y Puntos Constitucionales que la solicitud es electorera y no se ha comprobado que el gobernador haya malversado más de 34 mil millones de pesos que reclama la Auditoría Superior de la Federación.

Los votos a favor del avance de la solicitud, fueron de los dos legisladores panistas de dichas comisiones: Carlos Gabriel Fuentes Urrutia, presidente de la comisión de Gobernación y Domingo Bahena Corbalá, secretario en la de Justicia y Puntos Constitucionales.

En tanto que Ciro Félix Porras y Juan Manuel Velázquez Yunes del PRI, presidente y vocal de Justicia respectivamente, votaron en contra.

De igual forma votaron Marco Antonio del Ángel Arroyo, y Eduardo Sánchez Macías del PRI y PVEM, secretario y vocal en la comisión de Gobernación.

“Hemos llegado a la conclusión de que no procede, aunque nosotros de Acción Nacional estamos en desacuerdo pero desgraciadamente los votos no nos ayudan”, sostuvo Fuentes Urrutia.

El diputado panista consideró que los elementos eran concretos, sin embargo ahora se debe juzgar en otra instancia al mandatario estatal, pues  las comisiones, donde hay mayoría priista, no la dejaron avanzar.

Recriminó que el principal argumento sea el electoral, pues dijo, se debe preguntar a los veracruzanos dónde quedó el dinero del estado.

“Se les exhortó a los compañeros que lo hicieran por los veracruzanos, ellos representan una parte de los veracruzanos en la cual deben dejar a un lado la figura del gobernador y no se pudo”, dijo.

Agregó que con esta decisión queda confirmado que los diputados reciben la orden directa para no dejar pasar dictámenes en su contra.

Aseguró que se sienten “tristes y derrotados”, sin embargo confían que los juicios que se encuentran en la Cámara de Diputados si avancen.

“Dicen que no se ha terminado la investigación, que todavía hay tiempo, que no se puede hacer algo si todavía hay una investigación”.

Por su parte, Eduardo Sánchez Macías, diputado del PVEM aseguró que no puede culparse al gobernador por daño patrimonial, pues las observaciones se encuentran en su etapa de solventación y no hay elementos jurídicos que sustenten la denuncia.

Cuestionado con respecto a los otros argumentos que el PAN utilizó para promover el juicio, como la inseguridad y los adeudos a la Universidad Veracruzana, Sánchez Macías defendió al gobernador señalando que “se le está dando curso”.

Citó que no existe una determinación del gobierno estatal que asegure que no va a cubrir sus adeudos, y “no podemos juzgar algo de manera irresponsable”, pues aunque hay problemas económicos, no se ha dicho que las deudas no serán cubiertas.

El legislador minimizó además la posibilidad de embargo a la UV, por los mil millones de pesos que debe al SAT, señalando que solamente son rumores y los legisladores deben basarse en hechos y apegados a la ley.

“De los puntos que manejaron que fueron cuatro, en este momento no hay las situaciones jurídicas que permitan un juicio político”, aseveró.

TE RECOMENDAMOS

Congreso de Veracruz admite a trámite juicio político contra Duarte

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos