Estados

La historia de un mexicano durante los atentados en Bruselas

El estudiante de ingeniería realizaba un viaje de placer por Europa cuando ocurrieron los ataques en el Metro y aeropuerto de la capital belga

El mexicano David Figueroa estaba de vacaciones en Bruselas, Bélgica, cuando los atentados en el aeropuerto de Zaventem y la estación Maelbeek del Metro lo sorprendieron en un restaurante local.

Junto con otros tres connacionales, David realizaba una escala en la capital belga como parte de sus vacaciones por el “Viejo continente”. Apenas el lunes llegó a Bélgica proveniente de Holanda.

La intención del estudiante del Tec de Monterrey Ciudad de México y de sus compañeros de viaje era salir este miércoles rumbo a Francia, sin embargo, ahora el panorama luce complicado.

David estudia ingeniería y está en Liverpool, Inglaterra, por seis meses. 

Una de las escalas de su paseo incluía Bruselas, centro de operaciones de yihadistas y desde donde se fraguaron los atentados en París el 13 de noviembre de 2015, que dejó un saldo de 130 muertos.

Hace unos días, en el barrio de mayoría musulmana Molenbeek, en el corazón de Bruselas, las autoridades detuvieron al cerebro de los ataques en Francia, Salah Abdeslam.

En medio de esta efervescencia, el grupo de amigos llegó a la capital de ese país: “llegamos por la noche y no vimos nada fuera de lo común, estábamos enterados de que era algo inseguro venir pero no esperábamos que sucediera nada como esto”.

Este martes, “estábamos no muy lejos de la estación de Metro donde ocurrió uno de los atentados, pero no lo suficiente para escuchar algo. Además, la explosión fue subterránea”, explicó.

De inmediato supieron sobre los ataques y lo primero que hicieron fue comunicarse “con nuestras familias para hacerles saber que estábamos bien”.

Refirió que en centro de Bruselas “sí hay bastante movilización por parte de las autoridades, y los medios de transporte no se encuentran en funcionamiento”. 

David manifestó que las calles están desoladas, pues las autoridades pidieron a los habitantes buscar refugio. “Nosotros estamos en un departamento en la parte sur de la ciudad”, dijo.

Ante la contingencia, se comunicaron con la legación diplomática de nuestro país en Bélgica: “nos dieron las recomendaciones a seguir, y que estuviéramos al pendiente de nuevas indicaciones”.

Respecto a los ataques terroristas, expresó que “es una situación preocupante para todo el mundo y debemos permanecer unidos. Este tipo de atentados son imprevistos, y no queda más que acatar las recomendaciones sugeridas.

“La inseguridad está en todos lados hoy en día. Pero es una realidad que tenemos que estar más alertas en lugares propensos a este tipo de circunstancias”, comentó.

Sobre si continuará con su viaje por Europa, afirmó que esperarán a la información que ofrezca la Embajada, “para ver si es conveniente continuar nuestro viaje o volver”.

TE RECOMENDAMOS

Lo más reciente sobre los atentados en el aeropuerto y Metro de Bruselas

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos