Estados

Migrantes “dreamers” y sus padres; sin oportunidades en México

Ante el fenómeno Donald Trump sobre deportación de latinos, los mexicanos indocumentados no tendrían oportunidades reales de empleo y estudio al regresar a territorio mexicano.

Los migrantes mexicanos “dreamers” y sus padres radicados en Estados Unidos corren el riesgo de sumarse a las filas del desempleo si son deportados a nuestro país.

Ello si se toman en cuenta propuestas como la del empresario y aspirante presidencial Donald Trump de deportar a migrantes indocumentados radicados en la nación vecina.

Cifras del Pew Research Center refieren que hay más de 11 millones de migrantes** que no cuentan con un estatus legal en Estados Unidos.

En entrevista con Publimetro, Artemio Arreola, director de la Coalición Pro inmigrantes y Refugiados de Illinois dijo que de los 11 millones de inmigrantes, cinco millones serían de nacionalidad mexicana y estarían en riesgo de ser deportados.

En dicha cifra se encuentran diferentes tipos de indocumentados, como los “dreamers”; es decir los hijos de connacionales que llegaron a EU muy pequeños y ya han logrado educación y conseguido algún permiso para trabajar.

En 2012 el Gobierno a cargo de Barack Obama creó el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) en EU con el fin de retrasar dos años la deportación, otorgar permisos de trabajo y, en su caso, inscribirse a la universidad. Dicho permiso se puede renovar, pero no proporciona un completo status legal al migrante.

El DACA sólo aplica sólo para quienes tenían menos de 31 años de edad al 15 de junio de 2012 o habían llegado al país antes de cumplir los 16 años.

El director de la Coalición Pro inmigrantes y Refugiados de Illinois mencionó que más de un millón de mexicanos son los que aplicarían al DACA, pero no todos lo pueden hacer porque no cumplen con otros requisitos como haber terminado la secundaria o por falta de recursos, pues el trámite cuesta 465 dólares.

TE RECOMENDAMOS:

  1. Trump festeja fallo judicial en perjuicio de indocumentados
  2. Detienen acciones ejecutivas migratorias de Obama
  3. Suspenden medidas que favorecían a migrantes en EU; México lo lamenta

El Gobierno de México informó que hasta julio del año pasado, 570 mil jóvenes se había visto beneficiados por el programa para indocumentados.

De ser deportados, los jóvenes se sumarían a los 2.2 millones de desempleados que hay en México si se toman en cuenta la cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del último trimestre de 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
 
En febrero pasado, la consultora OCCMundial indicó que seis de cada 10 profesionistas en México no tienen trabajo y se apoyan de los salarios de sus padres o en algunos casos de sus parejas.

De ahí que la situación laboral y educativa de los paisanos se complicaría si regresaran a sus entidades de origen, de donde salieron para tener mejores oportunidades de desarrollo.

DATOS DE MIGRANTES LATINOS
– Cifras del Pew Research Center señalan que 53.9 millones de latinos (indocumentados y con estancia legal) vivían en Estados Unidos hasta 2013, de los cuales 34.6 millones (64.1%) son mexicanos; 5.1 millones (9.5%) de Puerto Rico y 1.9 millones (3.7%) de El Salvador.

– De la cifra de mexicanos, 33% nacieron fuera de Estados Unidos; 31% carece de seguridad social, 10% tiene una licenciatura o más y la edad promedio es de 26 años.

– De 2011 a 2014, el Gobierno mexicano, a través de sus consulados otorgó una matrícula consular de alta seguridad a 956 mil 675 connacionales radicados en EU. Se trata de un documento que en algunos estados se admite como identificación oficial para hacer algunos trámites como solicitar un crédito, ante la ausencia de un pasaporte.

– Los 10 estados con mayor número de matrículas son
Michoacán, 102,483, 10.7%
Guerrero,    79,586, 8.3%
Guanajuato, 79,564, 8.3%
Jalisco, 77,439, 8.1%
Puebla,  67,090, 7.0%
Oaxaca, 62,332, 6.5%
Ciudad de México, 57, 869 6.0%
Estado de México, 49,451, 5.2%
Veracruz, 46,514, 4.9%
San Luis Potosí, 37,839, 4.0%

– Nuevo Léon ocupa el lugar 17 de los estados con más mexicanos con una matrículas consulares de alta seguridad, con 18 mil 672.

– El 71.5% de los mexicanos con este tipo de documento viven en seis localidades de Estados Unidos: California, Texas, Illinois, Nuva York, Carolina del Norte y Georgia.

**Dato correcto que se difundió de forma errónea en la edición impresa
   

TAMBIÉN PUEDES LEER:

  1. Clinton y Sanders prometen superar a Obama en alivio migratorio
  2. Son “criminales” quienes acuden a las ciudades “santuario”: Trump
  3. La Patrulla Fronteriza «sería feliz» con el «Presidente Trump«
  4. Trump, el empresario, ve potencial en Cuba para abrir hotel
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos