Mundo

¿Por qué Obama perdió encanto entre los estadounidenses en el extranjero?

En México viven alrededor de dos millones de norteamericanos de los cuales la mayoría son republicanos

Barack Obama, presidente de Estados Unidos, ha generado desencanto entre los estadounidenses que viven el extranjero. La razón: la ley Foreign Account Tax Compliance Act (FATCA) la cual fue creada para combatir la evasión de impuestos y el lavado de dinero.

Larry Rubin, presidente del partido republicano en México, aseguró que la ley FACTA es un mecanismo creado por Obama para que toda la información financiera de los norteamericanos fuera propiedad de Estados Unidos. De tal forma que todos los bancos a nivel global –de todos los países– deben enviar al país norteaméricano la información de los movimientos financieros de los ciudadanos estadounidenses.

“Hay mucha controversia con esta ley. Norteamericanos fuera de EU han demandado a su gobierno para que esta ley se venga abajo porque se considera injusta y porque atropella los derechos de los americanos en general, particularmente de quienes viven fuera de EU”, señaló Larry.

El 18 de marzo del 2010 fue promulgada FACTA o la ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas en el Extranjero con la cual se regula que las instituciones financieras y otros intermediarios extranjeros informen al Servicio de impuestos de Estados Unidos, Internal Revenue Service (IRS), sobre las cuentas de más de 50 mil dólares de los ciudadanos norteamericanos en el extranjero.

La intención de esta ley es prevenir que los contribuyentes estadounidenses utilicen cuentas financieras fuera de los Estados Unidos con el fin de evadir impuestos. El 19 de noviembre México y EU firmaron un convenio intergubernamental para facilitar la implementación de dicha ley, la cual establece un intercambio de información automático mucho más amplio que el que ya existía, convirtiéndose así en un país “FACTA friendly”.

A decir de Rubin, al crear esta ley, Obama no consideró a los estadounidenses viviendo fuera de Estados Unidos, por lo cual está creando un perjuicio para muchos americanos que han decidido dejar su nacionalidad norteamericana, pues afecta directamente al bolsillo del americano viviendo fuera de EU debido a que paga impuestos en Estados Unidos y en en país donde vive.

México, donde radican más estadounidenses

En México viven alrededor de dos millones de norteamericanos de los cuales la mayoría son republicanos. México es la región donde viven más estadounidenses fuera de su país, por lo cual el voto de quienes viven aquí es crucial para la próximas elecciones de Estados Unidos.

De acuerdo con Rubin, la influencia que puedan tener los votantes americanos en México puede ser muy grande en cuanto a la elección de la candidatura republicana, “cuando ya sea el proceso para elegir al presidente, estos millones de mexicanos pueden tener un influencia importante”, dijo.

Finalmente, Rubin aseguró que hay mucho interés en esta campaña, pues los republicanos están en contra de Facta, por lo cual, de ganar la presidencia, podrían desaparecerla.

Te recomendamos:

Éxito de Donald Trump, rescatar abstencionismo electoral en EU

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último