Mundo

Rusia acusa a Ucrania de ignorar su acuerdo de paz

El acuerdo se ha implementado en gran medida, pero ninguno de los elementos políticos, incluida la celebración de elecciones locales, se ha materializado.

La cancillería de Rusia acusó el miércoles al gobierno ucraniano de demorar la aplicación de una tregua pactada el año pasado, mientras Moscú planea destacar el tema en un nuevo encuentro diplomático.

Los combates en el centro industrial de Ucrania, que tiene fuertes lazos con Rusia, ha dejado a más de 9.100 personas muertas y grandes extensiones de tierra bajo control rebelde. Alemania, Francia y Rusia mediaron conversaciones entre representantes del gobierno ucraniano y separatistas con apoyo de Rusia en Minsk, Bielorrusia, que concluyeron con un acuerdo de cese del fuego.

El acuerdo se ha implementado en gran medida, pero ninguno de los elementos políticos, incluida la celebración de elecciones locales, se ha materializado.

El ministro de Exteriores, Sergey Lavrov, que recibió en Moscú a su homólogo alemán, Frank-Walter Steinmeier, dijo a la prensa que la falta de acción de Kiev es el principal obstáculo a un acuerdo de paz en el este. Alemania planteó la idea de celebrar elecciones este verano en las regiones controladas por los rebeldes, pero Kiev se negó, agregó.

Kiev insiste en que no puede celebrar los comicios por problemas de seguridad. Por su parte, rebeldes han dicho que no permitirán que partidos ucranianos de la derecha se postulen, lo cual, según el gobierno de Ucrania, hace que las elecciones sean imposibles.

Steinmeier instó el miércoles a ambas partes a cumplir con la retirada parcial de tropas y advirtió de una posible escalada.

El diplomático alemán también se reunió con el presidente ruso Vladimir Putin, quien dijo al inicio de las conversaciones que deberían discutir los «eventos horribles, trágicos de Bélgica», junto con otros temas. Steinmeier señaló el avance logrado en Siria y enfatizó que necesitaban tomar acción conjunta contra el terrorismo.

También puedes leer

Sube a 34 el número de muertos por ataques en Bruselas

Atentados en Bruselas: Líderes mundiales condenan ataques terroristas

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos