Estados

Video y frases sobre Luis Donaldo Colosio a 22 años de su asesinato

El PRI difundió, a través de su cuenta de Facebook, un video sobre el difunto candidato presidencial, quien fue asesinado el 23 de marzo de 1994 en Tijuana. Destacan algunas frases del político sonorense.

Hoy recordamos a un amigo, un hombre de trabajo, de ideales y de ideas: Luis Donaldo Colosio.

Posted by PRI Oficial México on Wednesday, March 23, 2016

 

Justo 17 días antes de ser ejecutado, el priista Luis Donaldo Colosio Murrieta se puso en la mirada del ámbito político por haber marcado distancia con el modelo gubernamental del entonces presidente de la República, Carlos Salinas de Gortari.

Fue la tarde del 6 de marzo de 1994, en el marco del 65 aniversario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuando el entonces candidato presidencial pronunció un discurso en el criticaba los abusos de poder, la corrupción y las prácticas priistas.

Hoy a más de 20 años del polémico mensaje y que el tricolor festejara sus 85 años, el partido difundió un video sobre el sonorense, asesinado el 23 de marzo de 1994 tras un mitin político en la colonia Lomas Taurinas, en los límites de Tijuana con Estados Unidos.

Incluso la grabación destaca algunas frases de Colosio Murrieta a quien recuerda como “al amigo, al estadista, al hombre”:

“Somos una gran nación, porque nos hemos mantenido básicamente unidos, pero con respeto a la pluralidad. Queremos un México unido, queremos un México fuerte, queremos un México soberano, un México de libertades, un México con paz,  porque son amplios los cauces de la democracia y de la justicia. Hay sitio para todos en el México por el que hemos luchado afanosamente”.

Aquí recordamos datos relacionados con Luis Donaldo, su ejecución y sus familiares:

1) El discurso polémico
El hombre que había dirigido al PRI de 1988 a 1992 preparó un discurso especial con motivo del aniversario 65 del partido ya en su papel de candidato a la Presidencia de la República. Tenía el visto bueno del presidente Carlos Salinas.

El mensaje del 6 de marzo de 1994 emitido en la explanada del Monumento a la Revolución, tuvo fragmentos que cobijaron al PRI, pero también levantaron las cejas de más de un dirigente del tricolor:

“Los priistas sabenos que ser herederos de la Revolución Mexicana es un gran orgullo, pero ello no garantiza nuestra legitimidad política. La legitimidad debemos ganarla día con día con nuestra propuestas, con nuestras acciones”.

“Quedó atrás la etapa en que la lucha política se daba esencialmente, hacia el interior de nuestra organización y no con otros partidos. Ya pasaron esos tiempos”.

“Yo veo un México con hambre y con sed de justicia. Un México de gente agraviada; de gente agraviada por las distorsiones que imponen a la ley quienes deberían de servirla”.

“¡Es la hora de cerrarle el paso al influyentismo, a la corrupción y a la impunidad! Es la hora de la Nación”.

2) La ejecución
El 23 de marzo, al concluir un mitin en la colonia Lomas Taurinas, de Tijuana, el candidato se abría paso entre la gente con algunos colaboradores cuando recibió dos balazos, uno en la cabeza y otro en el abdómen.

La única videograbación existente muestra cómo un desconocido empuña un arma de fuego a la cabeza del candidato mientras suena el tema musical “La Culebra”, de la Banda Machos. En algún momento se especuló que difundir la canción en los altavoces fue señal para asesinar al candidato.
Una de las frases de la canción señala, “¡ay, si me muerde los pies!, Yo la quiero acurruñar si me muerde los pies, Yo la tengo que matar“.

3) La investigación
Minutos después de los balazos, se detuvo a Mario Aburto Martínez como el autor material del asesinato, pero hubo cuestionamientos sobre la apariencia que tuvo en su detención en comparación a cuando fue presentado.

Después de decenas de investigaciones, Aburto fue señalado como el asesino confeso del candidato presidencial. En 2013, su padres, Rubén y María Luisa, enviaron una carta al Presidente Enrique Peña Nieto en la que le pidieron la reapertura del caso Colosio.

“Nuestro hijo fue encarcelado injustamente sin pruebas contundentes de que fue él el ejecutor del crimen y que tampoco se sabe en qué contexto sucedieron las cosas (…). Confiamos en que usted, señor Presidente, no sea el quinto Presidente de la República Mexicana que hace caso omiso a nuestras súplicas y que usted apoyará nuestra causa”, refería parte del mensaje que fue difundido por el diario La Jornada.

4) La sentencia
Mario Aburto Martínez fue juzgado por los delitos de homicidio calificado, con premeditación, ventaja y alevosía, así como por el ilícito de portación de arma de fuego sin licencia, como lo solicitó el Ministerio Público Federal.
Se le impuso una condena de 48 años de prisión, la cual después de varias apelaciones se redujo a 42 años.

5) La charla con “el Chapo”
Mario Aburto ha estado preso en tres penales, el del Altiplano, Estado de México (antes Almoloya), el de Puente Grande, Jalisco y en el de Huimanguillo, Tabasco, donde se encuentra actualmente.

En algunas líneas de investigación del Gobierno federal se consideró que el asesinato de Colosio estuvo relacionado con el crimen organizado y Joaquín Guzmán Loera “el Chapo” habría financiado su campaña.

Cuando estuvo en el Altiplano intercambió algunas palabras con el narcotraficante, según consta en una declaración que hizo el líder del cartel de Sinaloa.

Guzmán Loera declaró que no sabía nada de la muerte del candidato presidencial, pero que Aburto le dijo que él no le había disparado al licenciado Colsio, sino Jorge Sánchez Ortega, agente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN). según el portal Sin Emabrgo.

Incluso Sánchez Ortega también fue detenido después del asesinato de Colosio, cuando corría rumbo a un volskwagen y porque su chamarra estaba manchada de sangre. Pese a que dio positivo en la prueba de rodizonato de sodio (para saber si había disparado un arma), fue liberado.

6) La película
En 2013 se estrenó la película “Colosio: el asesinato” del director Carlos Bolado que cuestiona la versión oficial de que Mario Aburto Martínez fue el asesino material del político mexicano.

7) La familia Colosio Riojas
Diana Laura Riojas Reyes, esposa de Luis Donaldo Colosio murió de cáncer de páncreas nueve meses después del asesinato del político.
Sus hijos, Luis Donaldo y Mariana Colosio Riojas ––de siete y un año de edad, respectivamente– quedaron al cuidado de Hilda Elisa Riojas, hermana de la señora de Colosio, en Monterrey Nuevo Léon.

8) Luis Donaldo hijo
Luis Donaldo Colosio Riojas se independizó a los 20, un año antes de terminar su carrera en Derecho en el Tecnológico de Monterrey

En 2209 se casó con María de la Luz García Luna y conformó la empresa Buffete Basave, Colosio y Sánchez, Abogados” creado en sociedad con sus compañeros de carrera Manuel Sánchez O’Sullivan y Agustín Basave Alanís, hijo de Agustín Basave Benitez, actual dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

9) Mariana Colosio
Mariana Colosio Rojas tenía un año cuando quedó huérfana y ha referido quue todo cuanto sabe de sus padres lo ha escuchado de sus familiares, pues ella no tiene una imagen nítida de ellos.

Elisa Rojas, hermana de su madre, Diana Laura, y Fernando Cantú, son a quienes tiene presentes como sus figuras familiares más cercanas.

10) Los ex colaboradores de Colosio
Algunos colabores de Luis Donaldo Colosio obtuvieron cargos en la administración pública.
El cargo de secretario particular fue desempeñado por Liébano Sáenz (quien fue jefe de prensa de la campaña de Colosio), en la administración de Ernesto Zedillo (PRI), y Alfonso Durazo, con Vicente Fox (PAN).
Actualmente Liébano Sáenz es presidente del gabinete de Comunicación Estratégica, casa de encuestas; mientras que Alfonso Durazo es diputado federal por Movimiento Ciudadano, identificado con el líder de izquierda Andrés Manuel López Obrador.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos