Mundo

¿Cuándo y por qué se celebra el Jueves Santo?

El Jueves Santo, es el día en que Cristo instituyó el sacramento de la Eucaristía, también conocido como la Última Cena

Luis Donaldo Colosio a 22 años de su asesinato

El Jueves Santo es una festividad cristiana que se celebra cada año y con el cual, se inicia el llamado Triduo Pascual, periodo en que se recuerda la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

La celebración de este 2016, se lleva a cabo el jueves 24 de marzo y de acuerdo con el Portal catholic.net, el Jueves Santo es la fecha en que Jesús de Nazaret instituyó los sacramentos de la Eucaristía y el Sacerdocio, así como el rito del Lavatorio de los pies.

También se recuerda la narración bíblica, de la oración de Jesús en el Huerto de Getsemaní o Monte de los Oivos, previa a su arresto por la traición de Judas y donde se recuerda la frase: “¿con un beso entregas al Hijo del hombre?”.

Esta celebración cristiana se lleva a cabo el jueves anterior al Domingo de Resurrección, donde la institución de la Eucaristía o Comunión, se retoma de la llamada Última Cena, donde según se narra en los evangelios, Cristo se reunió con sus doce apóstoles para compartir el pan y el vino, y el lavatorio de pies.

El Jueves Santo, se celebran y conmemoran la última cena, el lavatorio de pies y las dos profecías de Cristo que horas después se cumplieron: la traición de Judas y la negación de Pedro.

Los siete templos

Una de las costumbres en este día santo es la visita a las siete iglesias o siete monumentos para agradecer por el don de la eucaristía que instruyó ese día.

El monumento

Otra tradición del Jueves Santo es levantar el monumento, es decir la capilla o el altar en donde se guarda la hostia consagrada del Jueves al Viernes Santos. Allí, ante él, se le agradece al Señor por su pasión.

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos