Estados

Sin reclamar, restos de niña hallada en maleta hace un año

El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México determinó que sus restos se inhumen el próximo 25 de abril

A un año de ser encontrado el cadáver de una pequeña dentro de una maleta deportiva en la calle de Berlín, en la colonia Juárez, e ingresado al Instituto de Ciencias Forenses (Incifo), el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México continuará con acciones para localizar a algún familiar que reclame el cuerpo.

La institución a cargo de Edgar Elías Azar indicó que si no reclaman el cuerpo, se determinó que sus restos se inhumen el próximo 25 de abril, fecha en que se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Maltrato Infantil, en un espacio adquirido ex profeso en el Panteón San Isidro, como recordatorio de la persistencia de este delito.

La institución señaló que en la historia forense reciente de la capital del país, no había registrado el caso de un cadáver de un menor no reclamado con sus características, por lo que a éste se le considera un hecho no común, de ahí los esfuerzos hasta ahora desplegados para que su destino no fuese la fosa común.

Según la necropsia, se determinó que la causa de muerte fue un traumatismo cráneo-cervical. Su edad fluctuaba entre los 18 y 24 meses. Llevaba en el cuerpo unos aretes tipo broquel y una pulserita roja de hilo en su muñeca izquierda.

Medía aproximadamente 85 centímetros; de cabello lacio y color castaño medio; ojos café; orejas regulares; boca mediana; nariz ancha pequeña y complexión mediana.

Por tratarse de un cadáver ingresado en calidad de desconocido, además de la necropsia que establece la ley, especialistas del Incifo practicaron estudios en materia de identificación en las áreas de antropología, odontología, dactiloscopia, fotografía, radiología y genética.

Pese a que el Tribunal cuenta con las facultades legales para depositar el cadáver en la fosa común, en mayo pasado se determinó embalsamarlo, procedimiento realizado por especialistas de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, con el propósito de alargar su conservación, en espera de que fuese reclamado.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos