Mundo

Terrorista francés detenido ya había sido condenado en el extranjero

La policía gala detuvo hoy a un hombre de nacionalidad francesa a las afueras de París y expertos en la desactivación de explosivos se encuentran inspeccionando un inmueble

La policía gala detuvo hoy a un hombre de nacionalidad francesa a las afueras de París, operación que permitió desmantelar un proyecto de atentado en Francia que se encontraba en fase avanzada, informó el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve.

Según medios franceses, el sujeto ya había sido condenado en el extranjero en el marco del envío de yihadistas hacia Siria, sin embargo, no se especificó el país.

Su arresto, según indicó en conferencia de prensa, ha sido posible tras una investigación iniciada hace varias semanas y encabezada por la Dirección General de la Seguridad Interior (DGSI).

Expertos en la desactivación de explosivos se encuentran inspeccionando un inmueble en la localidad periférica de Argenteuil para permitir que los agentes puedan acceder con seguridad al apartamento, el aparcamiento y las zonas comunes en torno a los cuales se ha desplegado la operación antiterrorista.

Cazeneuve indicó que el arrestado es sospechoso de estar muy implicado en el proyecto de atentado frustrado y precisó que «ningún elemento factible» vincula de momento ese plan con los recientes ataques de París y Bruselas.

Su arresto, según añadió en su comparecencia, eleva a 75 las detenciones desde principios de año de personas implicadas de cerca o de lejos en actividades terroristas, de las cuales 28 han sido encarceladas.

Cazeneuve subrayó que se está «haciendo todo» para proteger a los franceses, y destacó que la operación en marcha se produce en el marco de una comisión rogatoria emprendida bajo la autoridad de una juez de instrucción antiterrorista.

El diario «Le Parisien» añadió en su edición digital que los furgones policiales comenzaron a llegar a la zona poco después de las 16.30 GMT, establecieron un perímetro de seguridad y evacuaron las inmediaciones.

Tras los atentados de Bruselas de esta semana, en los que murieron una treintena de personas, Cazeneuve ordenó el despliegue adicional en Francia de 1.600 policías y gendarmes para reforzar el control en las fronteras y en las infraestructuras de transporte y advirtió de que «la amenaza a la que nos enfrentamos es proteiforme» (cambiante).

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos