Estados

Sólo 13 estados han adoptado ‘Gobierno Abierto’: INAI

El objetivo del proyecto es implementar ejercicios de transparencia y rendición de cuentas a nivel estatal

De 2015 a la fecha, sólo 13 de 32 entidades país se han sumado al proyecto “Gobierno Abierto: Co-creación desde lo local”, impulsado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) que tiene como objeto implementar ejercicios de gobierno abierto a nivel estatal.

No obstante, de acuerdo con estadísticas del propio INAI, solo Durango, Morelos, Zacatecas y Veracruz cuentan con un Plan de Acción en la materia.

La iniciativa plantea incorporar principios de transparencia, rendición de cuentas, acceso a la información, participación ciudadana y co-creación gubernamental por medio de las nuevas tecnologías de la información para logra niveles de apertura y beneficios tangibles pera los ciudadanos.

Empero ante la baja respuesta de los gobiernos estatales, el INAI considera necesario que más entidades del país se unan a los esfuerzos implementados en el marco de la Política Nacional de Gobierno Abierto, para avanzar en la consolidación de un Estado Abierto en México.

Esto mediante desarrollo de ejercicios de Gobierno Abierto a nivel local, con ayuda de la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana, para atender y solucionar problemas públicos.

En 2015, mediante el proyecto “Gobierno Abierto: Co-creación desde lo local”, se sumaron 13 entidades: Durango, Oaxaca, Morelos, Veracruz, Jalisco, Coahuila, Tlaxcala, Hidalgo, Baja California, Chiapas, Tabasco, Zacatecas y San Luis Potosí.

Con el propósito de redoblar esfuerzos para lograr la consolidación de un Estado Abierto, el Sistema Nacional de Transparencia llevará a cabo en este año la segunda edición del proyecto, con el que se busca incorporar a 10 estados más, que deberán instalar su Secretariado Técnico Local y publicar su Plan de Acción Local.

El Sistema Nacional de Transparencia publicó la convocatoria para la edición 2016 del proyecto “Gobierno Abierto: Co-creación desde lo local”, en la que podrán participar ciudadanos, estudiantes, empresarios, académicos y servidores públicos, así como organismo garantes y otros interesados, de las siguientes entidades federativas de:

Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Yucatán y de la Ciudad de México.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos