Mundo

Lo más reciente sobre los atentados en Bruselas

A continuación, las últimas noticias sobre los atentados de esta semana en Bruselas. Todas las horas son locales.

Tres hombres fueron detenidos hoy en Bruselas en relación con la operación antiterrorista en la que anoche fue arrestado un sospechoso en las afueras de París, informó la Fiscalía federal belga, que avanzó la identidad de dos de ellos.

Esta mañana en la calle de Belgrade del distrito de Forest de Bruselas fue capturado Tawfik A., herido en la pierna por la Policía, y en la calle de Mérode del barrio de Saint Gilles fue detenido Salah A., precisó la Fiscalía en un comunicado.

Por la tarde, en el barrio de Schaerbeek, también fue herido de bala en una pierna otro sospechoso en la avenida Rogier, junto a la parada del tranvía de la plaza Meiser, del que todavía no se conocía la identidad.

Nada más ser capturado, algunas informaciones apuntaban a que podía ser el belga Mohamed Abrini, buscado como uno de los cómplices de Salah Abdeslam -detenido el pasado viernes- en los preparativos de los atentados de París del 13 de noviembre.

Sin embargo, la Fiscalía federal salió al paso para desmentirlo, sin decir quién es.

El Ministerio Público belga vinculó estos tres arrestos de hoy con la captura ayer en las afueras de París de Reda Kriket, de nacionalidad francesa y 34 años, condenado en Bruselas en julio del año pasado en rebeldía a diez años de prisión por terrorismo, lo que dio lugar a una euroorden lanzada el 17 de octubre.

——

La Fiscalía federal belga confirmó hoy que el segundo terrorista suicida del aeropuerto internacional de Zaventem, en Bruselas, era Najim Laachraoui, vinculado también a los atentados del 13-N en París.

Laachraoui era el sospechoso que aparecía a la izquierda en la fotografía en la que se veía a tres supuestos autores de los atentados del martes pasado en el aeropuerto, difundida por la Policía belga.

La Fiscalía precisó que su identidad se ha podido establecer tras las pruebas de ADN y las tareas de investigación de las últimas horas.

Laachraoui, nacido el 18 mayo de 1991, también era investigado por el Ministerio Público en relación con los atentados de noviembre en París, con 130 muertos.

—–

15:45

La emisora estatal belga RTBF dice que ha finalizado un gran allanamiento policial en Bruselas y que se ha herido y arrestado a una persona que cargaba una bolsa con material explosivo.

Una vecina de la calle acordonada en el barrio de Schaerbeek, la veterinaria Marie-Pierre Bouvez, dijo a la Associated Press que la zona sigue cerrada al paso, aunque ya no están los agentes fuertemente armados del operativo. Sin embargo, la policía le dijo a gritos que permaneciera en su consultorio.

Reporteros de AP en el lugar ven a expertos en explosivos que recorren la zona con ayuda de robots.

El alcalde de Schaerbeek, Bernard Clerfayt, dijo a RTBF que la persona arrestada ha sido vinculada a los ataques en Bruselas y un arresto en Francia.

___

14:45

Se ha escuchado una nueva explosión en una comisaría policial en el barrio de Bruselas que servía de guarida a los autores de los ataques suicidas al aeropuerto y el metro.

Periodistas de Associated Press en el lugar dijeron escuchar una explosión, sin poder determinar de qué se trataba.

Previamente, un testigo dijo por la radio estatal RTBF que escuchó dos explosiones y disparos de armas pesadas durante un allanamiento policial en el barrio de Schaerbeek, en que participan medio centenar de agentes.

___

14:15

La policía belga informa que se han escuchado dos explosiones y se ha detenido a una persona en allanamientos policiales en el barrio de Schaerbeek en Bruselas.

No estaba claro si los allanamientos estaban vinculados con los ataques del martes en el aeropuerto y el metro. Al menos uno de los sospechosos de los ataques está prófugo y no está claro si hubo otros cómplices.

___

13:45

La familia de dos hermanos neoyorquinos confirmó que murieron en los ataques en Bruselas.

Las autoridades belgas y la embajada holandesa identificaron los restos de Alexander y Sascha Pinczowski.

La información fue difundida el viernes por James Cain en nombre de la familia Pinczowski. Cain es el padre de la novia de Alexander, Cameron Cain.

Los hermanos hablaban con un pariente por teléfono desde el aeropuerto de Bruselas cuando se produjo el atentado.

___

13:30

Una revista alemana informa que dos personas posiblemente vinculadas con los ataques en Bruselas fueron arrestadas por separado esta semana en Alemania.

Der Spiegel, que no identificó a sus fuentes, dijo que un hombre deportado por las autoridades turcas a Amsterdam el año pasado junto con uno de los hermanos El Bakraoui fue arrestado en Duesseldorf el jueves. Las autoridades indagan en su los dos se conocían, informó la revista.

Los hermanos se inmolaron en los ataques del martes en Bruselas que dejaron 31 muertos.

Der Spiegel y las emisoras SWR y RBB informaron que otro hombre fue arrestado en Giessen el miércoles. Según los informes, el hombre recibió dos mensajes de texto sospechosos el día de los ataques: uno tenía el nombre de uno de los autores y el otro la palabra «fin».

La fiscalía local no respondió de inmediato a los pedidos de declaraciones en el Viernes Santo.

La vocera de la fiscalía federal, Frauke Koehler, dijo que las autoridades «investigan todas las pistas, pero hasta ahora no tenemos conocimiento de vínculos operativos entre los ataques en Bruselas y Paríis y Alemania».

___

12:50

En la Place de la Bourse, donde miles de personas se congregan para colocar velas y flores, personal municipal recoge del suelo mensajes de solidaridad empapados por la lluvia, los secan con toallas de papel y los guardan en cajas de plástico.

Los trabajadores —que visten chalecos fluorescentes con la leyenda «protegemos y conservamos sus mensajes— se abren paso cuidadosamente entre banderas, velas y botellas de cerveza que la gente deja como recuerdos para recoger con sumo cuidado las hojas de papel mojadas.

La plaza de la bolsa de valores se ha convertido en un monumento cubierto de banderas de una decena de países y mensajes en muchos idiomas.

___

12:45

Un ciudadano británico murió en los atentados del martes en Bruselas, según fuentes británicas.

David Dixon, un programador informático que residía en Bruselas, falleció en el ataque contra una estación del metro de la ciudad el martes por la mañana.

Otros siete ciudadanos del país resultaron heridos en los ataques, según las fuentes.

La familia de Dixon ha pedido privacidad e indicado que no se harán comunicados.

Por su parte, la embajada china en Bélgica confirmó la muerte de un ciudadano chino en los ataques. Fue identificado sólo por su apellido, Deng, y no se proporcionaron más detalles.

___

11:35

Al menos dos estadounidenses murieron en los ataques de la semana pasada en Bruselas, según dijo el viernes una fuente estadounidense mientras el secretario de Estado, John Kerry, visitaba la ciudad para expresar sus condolencias al pueblo belga.

«Estados Unidos reza y llora con ustedes por los seres queridos de los que nos fueron arrebatados cruelmente, incluidos estadounidenses, y por los muchos que resultaron heridos en estos ataques despreciables», dijo Kerry tras reunirse con el primer ministro belga, Charles Michel.

Kerry no dio una cifra exacta de estadounidenses fallecidos, pero un alto cargo dijo que se había informado a las familias de dos estadounidenses sobre su muerte en los atentados del martes. La fuente, que no estaba autorizada a hablar del tema de forma pública y habló bajo condición de anonimato, no pudo proporcionar otros detalles.

___

10:55

La agencia nuclear belga ha retirado las acreditaciones de entrada a algunos empleados y negado acceso a otras personas, en medio de temores de que las centrales nucleares del país puedan ser objetivo de ataques extremistas.

«En los últimos días se ha negado la entrada a varias personas a instalaciones nucleares», indicó el viernes la vocera de la agencia de seguridad nuclear Nele Scheerlinck.

Sin embargo, señaló, la decisión «no está relacionada necesariamente con los ataques terroristas».

La seguridad en Bélgica se reforzó de inmediato en instalaciones nucleares y cientos de personas fueron enviadas de vuelta a casa tras los atentados del martes contra el aeropuerto y el metro de Bruselas.

La decisión de retirar acreditaciones o negar el acceso suele llevar semanas y se basa en información de servicios de inteligencia y la policía, así como en el historial delictivo de las personas, señaló Scheerlinck.

La portavoz declinó concretar a cuántas personas se les había negado el acceso, pero desmintió noticias aparecidas en los medios belgas sobre que 11 personas han visto retiradas sus acreditaciones en la planta de Tihange desde principios de la semana pasada.

___

10:15

Un sospechoso detenido el jueves en una redada antiterrorista en un suburbio de París tiene conexiones con el supuesto ideólogo de los atentados de París, según indicaron fuentes francesas el viernes.

El detenido en Argenteuil es Reda Kriket, un ciudadano francés de 34 años al que se buscaba desde enero por supuestos lazos con el terrorismo, indicaron dos fuentes francesas que hablaron bajo condición de anonimato para poder comentar sobre una investigación en marcha.

Kriket fue condenado en ausencia en julio junto con Abdelhamid Abaaoud y otras personas por formar parte de una red de reclutamiento para la yihad en Siria, indicó una fuente belga que habló bajo condición de anonimato por el mismo motivo.

Las autoridades han identificado a Abaaoud como el líder de la célula que cometió los atentados del 13 de noviembre en París. Murió una redada policial pocos días después de los ataques.

El hombre detenido en Argenteuil estaba en las «fases avanzadas» de preparar un atentado contra el país, afirmó el ministro francés del Interior. El ministro dijo que «en este punto» no había pruebas para relacionarle con los atentados de noviembre en París o los de esta semana en Bruselas.

__Por los periodistas de Associated Press Lori Hinnant en París y John-Thor Dahlburg en Bruselas.

___

9:05

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, llegó el viernes a Bruselas para asistir a reuniones sobre lucha antiterrorista con autoridades belgas y de la Unión Europea. También presentará sus respetos a las víctimas de los atentados de esta semana.

Kerry aterrizó en el aún cerrado aeropuerto de Bruselas para una breve parada organizada a última hora en su viaje desde Moscú, donde dijo que los atentados subrayan la urgencia de mostrar unidad en la lucha contra el grupo Estado Islámico. El grupo ha reclamado la autoría de los ataques del martes contra la terminal de salidas del aeropuerto y una estación del metro de Bruselas, en los que murieron 31 personas y 270 resultaron heridas.

En su visita de cinco horas, Kerry tenía previsto reunirse con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, el primer ministro belga, Charles Michel, y el ministro de Exteriores Didier Reynders, así como con el rey Felipe de Bélgica. También colocará una ofrenda floral en el lugar de homenaje a las víctimas en el aeropuerto.

___

8:45

Tres ciudadanos holandeses murieron en el atentado del martes en el aeropuerto de Bruselas, indicó el viernes el ministro holandés de Exteriores.

Las víctimas eran una mujer de la ciudad oriental de Deventer y un hermano y una hermana de la provincia sureña de Lumburg, que vivían en Estados Unidos. No se divulgó la identidad de los fallecidos.

«Es terrible que estas personas hayan muerto por la arbitrariedad del terrorismo», dijo Koenders, que está de visita en Indonesia.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos