Ciudad

Actores, periodistas, académicos, sindicalistas y militantes al Constituyente

Los partidos ya aprobaron sus listas de candidatos; las campañas arrancan el 18 de abril

Desde actores de cine, académicos, periodistas, activistas sociales, feministas, hasta líderes de tribus partidistas y candidatos perdedores en las elecciones de 2015, integran las listas de candidatos de los principales partidos a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

Esta Asamblea Constituyente será la encargada de discutir y aprobar la Constitución para la capital; sus trabajos iniciarán el 15 de septiembre y tendrá como plazo máximo el 31 de enero de 2017; estará integrada por 100 diputados constituyentes que no percibirán sueldo alguno.

De los 100 integrantes del Constituyente, 40 serán designados por el presidente Enrique Peña Nieto (6); el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera (6) y la Cámara de Diputados (14) y de Senadores (14); el resto será electos en las urnas el 5 de junio.

TE RECOMENDAMOS

#Confidencial: Rumbo al Constituyente

Por ello, los principales partidos en la capital ya definieron sus listas de candidatos; en la izquierda, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) optaron por ceder las primeras posiciones a personas externas a sus militantes.

En el Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) ocurrió lo contrario, pues apostaron por militantes del partido, algunos de vieja guardia y experimentados y otros de las nuevas generaciones.

Aunque los nombres de los candidatos no aparecerán en la boleta, ya que se elegirán en bloque y no por aspirante, los personajes por los que apostaron los distintos institutos políticos sí harán campaña electoral del 18 de abril al 1 de junio.

De esta manera en Morena se verán caras tan variadas como las de los actores Bruno Bichir, Damián Alcázar y Héctor Bonilla, o las de Bernardo Bátiz, ex procurador de Justicia durante el mandato de Andrés Manuel López Obrador; Mayela Delgadillo, opositora al Corredor Cultural Chapultepec o la de Carlos Payán, director fundador del periódico La Jornada.

Por el PRD va en primer lugar la periodista Katia D’Artigues; le sigue el economista Enrique Provencio; la antropóloga e investigadora Marcela Lagarde y en cuarto lugar el periodista Miguel Ángel Velázquez.

No obstante también hay militantes de tribus como Manuel Oropeza, de Izquierda Democrática Nacional (IDN) o Julio César Morena, de Nueva Izquierda, también conocida como Los Chuchos; asimismo aspirantes a algún cargo de elección que fueron derrotados en 2015 como Roberto López, quien intentó ser diputado local o Ana Julia Hernández, quien quiso llegar a la delegación Xochimilco.

Por el sol azteca también va el líder del Sindicato Único de los Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México, Juan Ayala, quien en 2015 también intentó ser diputado local por el PRD en Iztacalco, pero fue derrotado por los aspirantes de Morena.

En el PRI va a la cabeza Irma Cué Sarquis, abogada de 78 años y que se ha desempeñado como Ministro de la Suprema Corte de la Nación, diputada federal y secretaria general del tricolor; le sigue el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Humberto Aceves del Olmo.

El cuarto lugar de la lista priista lo ocupa otro sindicalista, el secretario general adjunto de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), José Eduardo Escobedo Miramontes.

En el PAN se optó por la experiencia de viejos cuadros como Santiago Creel, ex secretario de Gobernación en el sexenio de Vicente Fox; y Margarita Saldaña Hernández, quien en 1997 fue diputada local y en el 2000 jefa delegacional en Azcapotzalco.

Con un pie en el Constituyente

PAN

1.- Santiago Creel Miranda (militante)

2.- Margarita Saldaña Hernández (militante)

3.- Mauricio Tabe Echartea (militante)

4.- Kenia López Rabadan (militante)

5.- Carlos Gelista González (militante)

PRI

1.- Irma Cué Sarquis (militante)

2.- Carlos Humberto Aceves y del Olmo (secretario de la CTM)

3.- Cynthia Liliana López Castro (diputada local)

4.- José Eduardo Escobedo Miramontes (secretario de la CNOP)

5.- María Fernanda Bayardo Salim (militante)

PRD

1. Katia D’Artigues (periodista)

2. Enrique Provencio (economista)

3. Marcela Lagarde (antropóloga)

4. Miguel Ángel Velázquez (periodista)

5. Guadalupe Muñoz (militante)

Morena

1.- Irma Sandoval (politóloga)

2.- Bernardo Bátiz (ex procurador de justicia)

3.-Bertha Luján (ex contralora)

4.- Bruno Bichir (actor)

5.- Clara Brugada (militante)

***

FECHAS CLAVE

17 de abril: Registro de candidatos

18 de abril: Inicio de campañas electorales

1 de junio: Concluye periodo de campañas

5 de junio: Jornada electoral de la Asamblea Constituyente

23 de agosto: Asignación de diputados constituyentes

15 de septiembre: Instalación de la Asamblea Constituyente

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último