Estados

Basílica de Guadalupe será ‘nacionalizada’; se espera decreto en el DOF

La nueva Basílica de Guadalupe fue inaugurada en octubre de 1976 y no se encontraba inscrita en el Registro Público de la Propiedad

Basílica de Guadalupe será nacionalizada y pasará a manos del Estado mexicano

La Iglesia católica ‘avaló’ al gobierno federal para llevar a cabo el proceso de nacionalización de la nueva Basílica de Guadalupe.

El Episcopado Mexicano, la Arquidiócesis de México, el Cabildo de Guadalupe, así como la Secretaría de la Función Pública (SFP) señalaron que no se interpondrá inconformidad para concretar dicho proceso.

Ante esto, la declaratoria que formaliza la nacionalización del ‘Templo Nueva Basílica de Guadalupe, Atrio y Anexos’ está a días de ser emitida en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El 28 de octubre de 2015, se publicó la notificación del inicio del proceso a las partes interesadas y se les dio 15 días para presentar impugnaciones, pero como no las hubo, el proceso avanza.

El espacio ubicado en Plaza de las Américas números 1 y 2, en la colonia Villa de Guadalupe, fue inaugurado en octubre de 1976 y no se encontraba inscrito en el Registro Público de la Propiedad, aunque la Iglesia tampoco podía reclamarlo.

La ley establece que los templos abiertos al culto antes de la reforma de 1992 deben pasar a manos del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), por lo que una vez formalizado el proceso, el órgano desconcentrado de la SFP será el encargado de llevar de manera formal el inventario del recinto.

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos