Ciudad

Buscan que comparezca Oficial Mayor de la CDMX por presunto amaño de contratos

El diputado local de Morena, José Alfonso Suárez del Real, llamó al PRD a no temerle a la rendición de cuentas y no impedir la presencia del funcionario en el recinto de Donceles

La bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Asamblea Legislativa pedirá este martes la comparecencia del oficial mayor del Gobierno de la Ciudad de México, Jorge Silva Morales, para que explique supuestas irregularidades en licitaciones y contratos para el aseguramiento de bienes y trabajadores de la Administración Pública local para el ejercicio fiscal 2016.

En conferencia de prensa, el diputado local de Morena, José Alfonso Suárez del Real, adelantó que pedirá la comparecencia mediante un punto de acuerdo que presentará en la sesión de mañana, por lo que llamó a la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a no temerle a la rendición de cuentas y que no protejan al funcionario para que no acuda al recinto de Donceles.

“Las comparecencias, para algunos grupos parlamentarios, sobre todo para el PRD, son sinónimo de linchamiento, de ataque, por el simple hecho de invocar o pedir una comparecencia, que es un instrumento que la práctica parlamentaria contempla a efecto de que los representantes del poder Ejecutivo rindan ante el Legislativo, rindan cuentas se toma como castigo”, criticó Suárez del Real.

Señaló que la Oficialía Mayor otorgó contratos de hasta dos mil 400 millones de pesos para el Programa Integral de Aseguramiento de Bienes Patrimoniales y de Personas de la Ciudad de México mediante invitación restringida y no licitación pública, resultando seleccionadas Seguros Banorte, S. A. de C.V; Quálitas Compañía de Seguros S. A. de C.V.; Grupo Mexicanos de Seguros S.A de C.V y Atlas Seguros S. A de C.V.

Acusó además que presuntamente la Oficialía Mayor habría solicitado a las aseguradoras seleccionadas el 25% del monto total del contrato adjudicado, por lo cual habría obtenido por parte de las empresas unos 612 millones 794 mil 509 pesos.

Asimismo, para la selección de las empresas, la Oficialía Mayor, que dirige Jorge Silva Morales, se habría asesorado con la compañía Star Reinsurance Brokers, intermediario de Reaseguro, misma que, apuntó, ha sido inhabilitada por la Secretaría de la Función Pública por incumplimiento de contratos.

Otra presunta irregularidad, continuó el diputado morenista, fue la señalada por la asociación civil Justicia y Transparencia DF, que encabeza Fernando Jiménez Carrasco, quien denunció a Silva Morales ante la Procuraduría General de la República (PGR) por presuntas anomalías en las adjudicaciones para la adquisición de camiones de basura.

En dicha denuncia, se destaca la licitación OM-DGRMSG-004-15 para la adquisición de 154 Camiones Recolectores de Basura por un monto de 434 millones 358 mil 972 pesos, la cual estuvo dirigida a una sola empresa “Camiones , Repuestos y Accesorios S.A. de C.V”.

También se señala la adquisición de vales de despensa con la empresa Si Vale de México S.A. de C.V, a la que se le adjudicó un contrato por más de dos mil 700 millones de pesos y mediante cuatro convenios modificatorios se le pagaron 48 millones adicionales.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos