Ciudad de México, contaminada por 70 mil fábricas: Tanya Müller

Por La Silla Rota

Tanya Müller , titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina, indicó que el Valle de México es   contaminado diariamente por 70 mil fábricas de diferentes industrias , entre las que se encuentran la refinería de Tula, además de tres termoeléctricas, siendo las emisiones de estas las que también afectan a la ciudad por las corrientes de aire.

De acuerdo con la dependencia, se debe intensificar la verificación e inspección a fábricas de la zona metropolitana, pues se tienen identificadas al menos tres industrias en el Estado de México elevan la contaminación en la capital de país.

 

“Evidentemente esos núcleos o centros industriales manufactureros tienen el mayor nivel de emisiones, y si a eso le sumamos los vectores de viento que tenemos a lo largo del año, donde claramente vienen de norte a sur, y si le añadimos el inventario de emisiones que se hace cada dos años, hay una diferencia enorme”, detalló.

 

Müller señaló que la diferencia entre las emisiones de la ciudad y el Estado de México es clara, ya que solo de partículas PM10, la ciudad generó 6 mil 552 en 2012, mientras que la entidad mexiquense, 23 mil 335.

 

Asimismo, respecto a las termoeléctricas refirió que según los filtros distribuidos por el gobierno capitalino, existen registros de óxidos de nitrógeno, los cuales son precursores de ozono, contaminante que causó la contingencia hace dos semanas.

 

Agregó que es necesario que las empresas cuenten con sistemas de recuperación de emisiones contaminantes, para evitar que se liberen vapores que afectan la calidad del aire, además de una regulación homogénea en las entidades de la megalópolis, conformada por el Estado de México, la Ciudad de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo