PAN condiciona Mando Único a aprobación de ley anticorrupción

En la agenda legislativa se encuentra pendiente la aprobación de las leyes de transparencia y rendición de cuentas, el Sistema Nacional Anticorrupción y la miscelánea penal que incluye Mando Único y la legalización de la marihuana

Por Valentina González

Federico Döring, vicecoordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en San Lázaro, aseguró que dependerá del gobierno federal y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) la dictaminación de la ley en materia de Mando Único, pues primero tendrá que ser aprobada la ley de combate a la corrupción.

“Nosotros no vamos a hacer acuerdo para tener una mayoría constitucional en materia de Mando Único si el presidente de la república no accede a que primero salga una buena legislación en materia de transparencia, fiscalización y Sistema Nacional Anticorrupción”, señaló el legislador del blanquiazul.

Este martes, diputados y senadores retoman actividades luego de tomarse 11 días de descanso. En la agenda legislativa se encuentra pendiente la aprobación de las leyes de transparencia y rendición de cuentas, el Sistema Nacional Anticorrupción y la miscelánea penal que incluye Mando Único y la legalización de la marihuana.

A decir del diputado del PAN, lo único que le interesa al presidente Enrique Peña Nieto es el Mando Único, de tal forma que si las distintas fuerzas políticas no aprovechan esa coyuntura, el PRI no va a tener ninguna necesidad de acompañar las reformas en materia de transparencia.

“No vamos a contar con el PRI en materia de transparencia y combate a la corrupción si no es a cambio de algo, y lo único que hay en la mesa es el Mando Único”, señaló Döring.

Dos de las iniciativas pendientes son mandato de ley: el articulo transitorio de la reforma constitucional del salario digno y la reforma constitucional en materia de transparencia y combate a la corrupción obligan al Congreso a hacer las reformas secundarias a más tardar en mayo.

Por su parte, la senadora independiente, Martha Tagle, aseguró que es preocupante que a dos meses de haber iniciado sesiones, no se haya avanzado en la dictaminación de ninguno de los temas que se manejaron como prioridades al inicio de este periodo legislativo.

Antes de tomar vacaciones, los diputados avalaron la minuta sobre la ley de disciplina financiera para estados y municipios; discutieron el dictamen de reformas a la Ley General de Educación respecto a incluir en la legislación el concepto de educación inclusiva.

Por su parte, los senadores discutieron acerca de la expropiación petrolera y la reforma energética; y en un acuerdo de último minuto aprobaron la designación de los magistrados de las cinco salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Te recomendamos:

Peña Nieto urge al Congreso crear Mando Único

Sistema Nacional Anticorrupción, para abril: Legislativo

Loading...
Revisa el siguiente artículo