Mundo

Condenan a 18 años de cárcel a exalcalde de Bogotá

El fallo fue dado a conocer en una audiencia pública en la que Moreno estuvo acompañado por su abogado

Un juez condenó a 18 años de cárcel al exalcalde de Bogotá Samuel Moreno Rojas por corrupción administrativa durante su gestión.

La Fiscalía General escribió en su cuenta de Twitter «18 años de prisión a Samuel Moreno por interés indebido en la celebración de contratos y cohecho propio».

El fallo fue dado a conocer en una audiencia pública en la que Moreno estuvo acompañado por su abogado.

Moreno sostiene que es inocente y que apelará la decisión y ha advertido que si en Colombia todas las instancias judiciales lo encuentran culpable acudirá a los organismos internacionales.

Esta es la primera sentencia condenatoria contra el exalcalde bogotano que también enfrenta otros dos procesos judiciales por hechos similares.

«La Fiscalía demostró que el exmandatario fue el responsable de la entrega de comisiones por más de 6.000 millones de pesos (poco más de 1,9 millón de dólares), en medio de la adjudicación del contrato de ambulancias en el año 2009, cuyo costo fue de 67.000 millones de pesos (21,2 millones de dólares)», explicó el ente investigador en un comunicado de prensa.

Moreno, alcalde entre 2008 y 2011, está preso desde septiembre de 2011 en una escuela de la policía de esta capital. Su hermano, el exsenador Iván Moreno, se encuentra detenido por los mismos hechos.

Los hermanos Moreno pertenecían al izquierdista movimiento político Polo Democrático Alternativo y son nietos del expresidente Gustavo Rojas Pinilla (1953-1957).

El escándalo surgió a fines de 2010 tras denuncias de miembros del propio Polo Democrático sobre sospechas de que Iván Moreno exigía dinero a personas y empresas que aspiraban obtener contratos para obras de infraestructura en Bogotá.

Según la Fiscalía, en los contratos irregulares para las obras de infraestructura el erario fue desfalcado en por lo menos 1.222 millones de dólares.

Esas obras sufrieron retrasos o no fueron concluidas en el tiempo convenido y hasta ahora se desconoce exactamente qué ocurrió con los millonarios fondos entregados a empresas constructoras.

El de alcalde de Bogotá es el segundo cargo de elección popular más importante de Colombia después del de presidente de la nación.

También puedes leer

Gobierno de Buenos Aires frena operaciones de Uber

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos