Un día los drones serán herramientas para salvar vidas

¿Conoces las regulaciones para poder volar un vehículo piloteado a distancia?

Por Cecilia Arce

Los drones, vehículos aéreos no tripulados, podrán transportar a zonas rurales medicamentos, herramientas; realizar inspecciones en cultivos o detectar si hay riesgo de deslaves. La idea forma parte del proyecto “Desarrollado en la ciudad implementado en lo rural” del ingeniero en sistemas Pedro Matabuena.

“A través de este pasatiempo estoy buscando implementar proyectos que tengan alto impacto social e incluso puedan salvar vidas”, dijo el creador de estas aeronaves en el marco del Genuino Day 2016 que estará hasta el 2 de Abril en el Centro Cultural Digital en la ciudad de México.

En México ya existe una regulación para estos vehículos que se utilizan en actividades agrícolas y de  vigilancia. Es la circular obligatoria CO AV-23/10RS elaborada por la Dirección general de aeronaútica civil dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)

En el documento se establecen los requerimientos para operar un dron, cuyo nombre oficial es un sistema de aeronave pilotado a distancia, RPAS por sus siglas. En él se detallan los puntos a tomar en cuenta a la hora de volar una aeronave manipulada a distancia, estas normas son pensadas para proporcionar seguridad a los civiles y evitar accidentes.

Algunas de ellas son:

-No volar cerca de aeropuertos (Distancia mínima de 9 kilómetros)
-No volar cerca de helipuertos (Distancia mínima de 900 metros)
-Evitar volar a más de 122 metros
-Evitar volar de noche
-Tener el vehículo a punto de vista (poder hacer contacto visual con el objeto)
-No soltar objetos desde el equipo
-No volar sobre personas

Pedro Matabuena invita a los interesados a tomar precauciones y buscar a profesionales para saber más de estos temas.

“Si posees un dron puede ser sencillo volar, lleva tiempo generar ese juicio de que te estas involucrando en esta nueva era de la aviación, puede ser muy fácil estar invadiendo el espacio aéreo controlado por eso yo recomiendo siempre acercarse con un profesional que sepa un poco más sobre estos temas.”

EL FUTURO

Las regulaciones estatales no han regulado la convergencia de aeronaves tripuladas como a las manipuladas a distancia en un mismo espectro aéreo. Eel reto es algún día poder integrar los drones al espacio aéreo controlado, opina Matabuena.

En el Genuino Day se hablará de las perspectivas futuras de esta tecnología en la que se busca aprovechar sus usos y diversificarlos. Para lograrlo es necesario que el Gobierno lo impulse.

“Las autoridades deberían acercarse a las personas que estamos haciendo esto, sí ha habido reuniones, pero deberían existir más foros donde la autoridad pueda estar cerca de las personas que estamos usando la tecnología… que las leyes no sólo se creen a como ellos lo piensan sino que también conozcan los puntos de vista de los que desarrollan la tecnología”, expuso Matabuena.

¿Cuándo y dónde puedes conocer más sobre los drones?

Este miércoles 30 de marzo en la segunda jornada del Genuino Day el tema será:Drones en la Ciudad 2016, el evento comenzará a las 13:00 hrs. en el Centro de Cultura Digital sobre Paseo de Reforma, debajo de la Estela de Luz. Habrá talleres, conferencias y demostraciones de vuelo.
 

TE RECOMENDAMOS

Policía de Guadalajara operará con drones

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo