Estados

Gasta Senado más de 200 mil pesos en estudios sobre la arrachera

El Instituto Belisario Domínguez destinó 209 mil 700 pesos para saber sobre la calidad del corte de la carne arrachera

En la segunda mitad del año la LXII Legislatura, el Senado de la República gastó un total de cuatro millones 329 mil 635 pesos para pagar 16 estudios de especialistas, uno de ellos referente a la calidad del corte de carne arrachera.

El estudio detalla que fue realizado por Luis Ramiro Ortiz Miranda, durante julio de 2015, con un costo de 209 mil 700 pesos más IVA, periodo en el que el Instituto Belisario Domínguez fue presidido por el panista Fernando Herrera.

El concepto número 13 de las relaciones de bienes por órdenes de Servicio dice: “Estudio denominado Procedimientos Operativos Estandarizados de Sanitización (POES) de Carne Arrachera en Establecimientos TIF. Instituto Belisario Domínguez, contratación realizada por adjudicación directa con fundamento en el artículo 21 Fracción VIII de las Normas para Adquisiciones, Arrendamientos, Prestación de Servicios y Obras Públicas de la Cámara de Senadores”.

El Senado pagó a través del Instituto, 209 mil 700 pesos más IVA por cada uno de 13 estudios sobre temas específicos en materia de derechos humanos, seguridad y cultura política; otro más de 292 mil 600 pesos; uno de 195 mil pesos y otro de 217 mil pesos, más mil 500 ejemplares del Informe de Labores, que costaron 334 mil 200 pesos, todos los precios más IVA, lo que implicó un gasto total de cuatro millones 367 mil 284 pesos.

Además, durante el cierre de la LXI Legislatura, en julio de 2012 el Senado destinó 333 mil pesos para que cinco exsenadores se llevaran de recuerdo a sus casas, una réplica en baño de plata de El Águila de Escribanía, símbolo del Senado y que se coloca en la presidencia de la Mesa Directiva durante las sesiones.

El costo de esas cinco réplicas de la Escribanía, realizada en latón y bañada en plata, fue incluso superior a la camioneta de lujo que el Senado decidió comprar para el uso de su nueva Mesa Directiva y que tuvo un precio de 270 mil 400 pesos, más IVA; es decir, 313 mil 664 pesos, que son parte de los 250 mil pesos que entregó a cada uno de sus 128 integrantes para la compra de su automóvil nuevo.

El Informe sobre Contrataciones en Materia de Obras Públicas, Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios Formalizados, en materia de Contratos, establece que estos bustos y litografías fueron ordenados por la Mesa Directiva, para el periodo del 15 de agosto al 30 de septiembre de 2015; es decir, durante los últimos 15 días de la presidencia de Luis Miguel Barbosa y el contrato concluyó durante los primeros 30 días de la presidencia de Roberto Gil Zuarth.

Esta no es la primera vez que una Mesa Directiva del Senado ordena la reproducción de alguno de los símbolos del Senado para el obsequio de legisladores y amigos distinguidos del propio Senado, la mayoría responsables o integrantes de instituciones autónomas o de otras instituciones públicas.

Con información de Excélsior

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último