Gozar de una vida plena no puede ser privilegio: EPN

El sistema nacional de salud enfrenta los efectos del incremento de enfermedades crónico degenerativas.

Por Valentina González

Enrique Peña Nieto, presidente de México, señaló que gozar de una vida plena y duradera no puede ser privilegio de unos cuantos, pues en México es un derecho de todos.

“Esa es la importancia y el sustento ético de los servicios públicos de salud. Corresponde a los gobiernos llevar los beneficios de estos avances a todo aquel que lo necesita. Lograrlo exige el uso óptimo de los recursos, pero sobre todo demanda políticas públicas de largo alcance”,  dijo el mandatario durante la 35 Asamblea General Ordinaria de la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud).

Por su parte, Pablo Escandón, presidente del Consejo Directivo de Funsalud señaló que el sistema nacional de salud enfrenta desafíos significativos para responder con eficiencia y efectividad a las demandas presentes y futuras de servicios de salud derivados por la segmentación en la población.

“Hoy advertimos algunos signos preocupantes en la condición de salud de los mexicanos, el reciente informe de la OCDE sobre los sistemas de salud en México confirman lo que análisis internos anunciaban”, señaló Escandón.

Las consecuencias del envejecimiento de la población que han provocado un mayor número de casos y costos de padecimientos crónico degenerativos, supliendo las enfermedades contagiosas.

“Somos 120 mexicanos con un perfil epidemiológico de rápida transición y con creciente demanda de servicios de salud de calidad, pero con oferta insuficiente ante los retos del siglo XXI”, señaló Escandón.

En respuesta a las observaciones de Funsalud, Peña Nieto dijo asumir y recoger muchas de estas cifras y diagnósticos de organismos internacionales que apuntan para México ante lo que es una realidad.

“La expectativa es mayor, la población alcanza mayor edad y están las enfermedades crónico degenerativas que se deben atender y optimizar recursos con los que cuenta el Estado y eventualmente buscar la forma de encontrar mecanismos financieros y de apoyo para lograr la debida atención médica”, agregó el mandatario.

Peña Nieto recordó que en 2014 se alcanzó una cobertura de vacunación de 97.8% de niñas y niños de un año de edad contra el sarampión, rubeola y paperas.

Entre 2012 y 2014 bajó la mortalidad infantil 6.1% y la mortalidad de menores de 5 años se ha reducido 7%. En el mismo periodo se ha logrado disminuir la muerte materna en 8%. En ese mismo lapso 4.5 millones de mexicanos superaron la carencia de acceso a servicios de salud, según la Coneval.

En tanto, Peña Nieto agregó que ha dado indicaciones a José Narro, titular de la Secretaría de Salud, de identificar con precisión a quienes no cuentan con ningún tipo de cobertura a partir de la consolidación de los patrones de las diversas instituciones de salud y seguridad social.

Además, optimizar el uso de infraestructura disponible con base en una mejor coordinación entre instituciones de seguridad social, servicios de estatales de salud y los que dependen de la secretaría.

También, agregó, deberá de revisar las políticas de atención a los principales problemas de salud del país. Para avanzaron prevención, diagnóstico temprano y tratamiento oportuno.

Así como elaborar y poner en marcha un programa dirigido a mejorar los servicios que ofrecen los gobiernos estatales en las unidades médicas de primer nivel de atención.

TE RECOMENDAMOS

Peña Nieto asegura que continuará inaugurando obras pese a críticas

Loading...
Revisa el siguiente artículo