Estados

Pancho Colorado apela condenas en EU

Está acusado por ayudar a narcotraficantes a lavar dinero a través de operaciones de caballos de carreras y por intentar sobornar a un juez federal

El empresario mexicano Francisco Colorado Cessa apeló las sentencias que recibió la semana pasada en una Corte Federal en Texas, de tres y 17 años de cárcel por lavado de dinero y soborno a un juez, en un caso relacionado con el grupo criminal Los Zetas.

De acuerdo con documentos interpuestos ante la Corte Federal de Apelaciones del Quinto Circuito, con sede en Nueva Orleans, abogados de Colorado Cessa interpusieron la apelación el lunes, cinco días después de haber sido sentenciado en Texas.

Colorado Cessa —propietario de “ADT Petroservicios”, empresa de servicios petroleros en Veracruz— fue uno de los 14 acusados en junio de 2012 de contribuir a lavar dinero del cártel de Los Zetas mediante la compra, venta y operación de caballos de carreras.

Autoridades de Estados Unidos lo acusan de lavar dinero para el exjefe de Los Zetas, Miguel Treviño Morales, y para su hermano Omar, desde mediados de la década pasada.

Testimonios en los juicios en su contra sostienen que Colorado Cessa mantuvo relación con los líderes de Los Zetas y con otros implicados que realizaron transacciones por millones de dólares en Nuevo México, Oklahoma, California y Texas, para lavar las utilidades del cártel.

Los Zetas proveían al empresario con dinero procedente de la venta de drogas para que éste lavara esas utilidades a través de su compañía y comprara caballos de carreras, tanto para sí mismo como para los cabecillas de la banda.

Colorado Cessa también fue acusado y sentenciado por conspirar junto con su hijo Francisco Agustín Colorado Cebado, y su socio Ramón Segura Flores, para pagar en 2013 un soborno de 1.2 millones de dólares al juez federal Sam Parks.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último