Ciudad

Proponen incluir en seguro de desempleo a trabajadores por honorarios

Se trata de incorporar al empleado que haya sido privado de su salario para brindarle una seguridad económica, ante la negativa a la renovación de su contrato

El diputado local perredista Víctor Hugo Romo Guerra promueve una iniciativa de ley para ampliar el programa de Seguro de Desempleo a los trabajadores que reciban su salario bajo el régimen de honorarios.

Se trata de incorporar al empleado que haya sido privado de su salario para brindarle una seguridad económica, ante la negativa a la renovación de su contrato por parte del empleador.

“También se abriría la posibilidad de atender a las personas afectadas en diferentes delegaciones por la no recontratación relacionada con la nómina 8”, subrayó.

Agregó que se ampliarían las facultades de las jefaturas delegacionales para integrar a la población que así lo necesite, al Seguro de Desempleo, con el respaldo de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo.

Recordó que lo más cercano al mencionado programa es el Sistema de Apoyos Económicos a Buscadores de Empleo de la Secretaría de Trabajo Federal, el cual se dirige a personas que han perdido su empleo y requieren apoyo para enfrentar los gastos cotidianos mientras buscan otro empleo.

Explicó que inició en el 2002 como programa piloto en 10 estados del país y ahora tiene cobertura nacional, pero su difusión es limitada y en comparación con la cifra de desempleo abierto es muy baja su cobertura.

Recordó que la tasa de desocupación en la Ciudad de México asciende a 5.3 por ciento, lo que equivale a más de 227 mil personas sin trabajo, y como parte de las acciones y programas del Gobierno se han invertido más de 492 millones de pesos para respaldar a esta población.

El diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD) declaró que en el periodo de septiembre de 2014 al mismo mes de 2015 se entregaron seguros de desempleo a más de 38 mil personas.

Sin embargo, en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo destaca que existen más de 223 mil capitalinos que laboran y son remunerados por percepciones no salariales, es decir, pagos directos o por honorarios.

“Ahí está el objetivo de nuestra propuesta, hay que consolidar una red de protección ante la posibilidad de que un número importante de esas personas pudieran requerir el apoyo, además de fortalecer el programa que existe actualmente”, acotó.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos