Mundo

China propone reglas de internet que podrían agravar censura

En su interpretación más draconiana, el proyecto podría limitar aún más el acceso dentro de la red china, según varios analistas

El gobierno chino está consolidando su capacidad de censurar el internet con un proyecto de normas que obligan a las empresas que sirven a los usuarios nacionales de internet a registrar sus direcciones web en el país, una medida dirigida a las compañías chinas, pero que preocupa a las empresas extranjeras.

En su interpretación más draconiana, el proyecto podría limitar aún más el acceso dentro de la red china, según varios analistas.

Beijing ha redoblado recientemente su control lo que describe como su «soberanía en internet» para gobernar la red a voluntad.

«Esto amplía el control sobre los operadores nacionales de internet y contribuye a la acumulación gradual de la capacidad que sustenta la soberanía en internet», dijo Rogier Creemers, especialista en política mediática china en la Universidad de Oxford.

Bajo el proyecto presentado esta semana por el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información, cualquier firma que provee servicios a usuarios chinos debe registrar su dominio, o dirección en la web, con un proveedor chino. Estas normas se encuentran en el Artículo 37 de la actualización propuesta a un conjunto de leyes de internet promulgadas hace un decenio.

Los analistas dicen que el blanco principal parece ser las compañías chinas que archivan su contenido en el país pero registran su dirección en el exterior con firmas internacionales de prestigio por razones de seguridad.

Al obligarlas a registrarse con un proveedor nacional controlado por el gobierno chino, los censores podrían reaccionar con mayor rapidez para bloquear el acceso a ciertos sitios, dijo Long Weilian, un consulto de tecnología informática en Shenzhen, en el sur de China, quien mantiene un blog sobre el tema.

También puedes leer

Trabajadoras domésticas, en el olvido para el Senado

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos