Cofepris alerta por pistaches contaminados con salmonella

La marca Wonderful realizó el retiro voluntario en Estados Unidos del producto fabricado entre el 24 de octubre y el 7 de noviembre de 2015

Por Alexandro Hernández

La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitario (Cofepris) alertó a la población sobre la presencia de salmonella en pistaches de de la Marca Wonderful importados desde Estados Unidos a México.

Desde el pasado 10 de marzo informó que la empresa realizó el retiro voluntario en Estados Unidos del producto fabricado entre el 24 de octubre y el 7 de noviembre de 2015.

Según el organismo, del lote 0/26/2016-1509123259601 se importaron a México mil 219 kilogramos de  pistaches tostados, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía para evitar su consumo.

La Cofepris ha  realizado  visitas  de  verificación  para  aseguramiento  de  producto,  destacando  que  se realizarán las acciones correspondientes para la destrucción del mismo.

Además puso a disposición del público el número 018000335050, en caso de que se haya consumido el producto.

El riesgo

La salmonelosis es una de las enfermedades de transmisión alimentaria más comunes y ampliamente extendidas que cada año provoca millones de casos y aproximadamente cien mil muertes en todo el mundo.

Es causada por la bacteria Salmonella de la que se han identificado aproximadamente dos mil 500 cepas diferentes (llamadas “serotipos” o “variantes séricas”).

Es omnipresente y resistente que puede sobrevivir varias semanas en un entorno seco y varios meses en agua

La Organización Mundial de la Salud advierte que está ampliamente presente en animales salvajes y comestibles como aves, porcinos y vacunos, pero también en mascotas, incluidos gatos, perros, pájaros y reptiles, entre ellos las tortugas.

Algunas cepas como Salmonella Dublin y Salmonella Choleraesuis se da en vacunos y porcinos, respectivamente, que cuando provocan la enfermedad en humanos pueden ser muy invasivos y poner el riesgo la vida.

Las personas contraen la enfermedad por el consumo de alimentos contaminados de origen animal, principalmente huevos, carne, aves y leche, aunque también puede transmitirse entre las personas por vía fecal-oral.

Los síntomas

Los síntomas como vomito y diarrea comienzan a manifestarse entre seis y 72 horas después de la ingesta de Salmonella y la enfermedad dura entre dos y siete días.

Relativamente son síntomas leves, aunque en niños pequeños y en ancianos, la deshidratación causada por la enfermedad puede ser grave y poner en peligro la vida.

Si bien los grandes brotes de Salmonella atraen la atención de los medios informativos, entre el 60 y el 80% de los casos no se reconocen como parte de un brote identificado y se clasifican como casos esporádicos, o ni siquiera se diagnostican, detalla la OMS.

Tratamiento

En la mayoría de los casos se combate la deshidratación con la reposición de los electrolitos perdidos a raíz de los vómitos y la diarrea y la rehidratación.

La terapia antimicrobiana sistemática no está recomendada para casos leves o moderados en personas sanas. Esto se debe a que los antimicrobianos podrían no eliminar completamente la bacteria y seleccionar cepas resistentes, con lo cual el fármaco se volvería ineficaz.

Prevención

Una de las medidas más eficaces es lavarse a fondo y frecuentemente las manos con jabón, en particular después de haber tenido contacto con mascotas o animales de granja o haber ido al baño.

Se recomienda comer alimentos debidamente cocidos y aún calientes al servirlos, evitar la leche cruda y los productos elaborados con leche cruda.

Evitar consumir hielo a menos que esté hecho con agua potable, así como evitar agua potable de dudosa procedencia, o en todo caso hervirla o purificarla.

La OMS exhorta a la población evitar los alimentos cocinados en la vía pública, mientras que si se viaja a otro país recomienda observar cuidadosamente la preparación de la comida.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo