Mundo

España: Partidos avanzan negociaciones para formar gobierno

El partido socialista español dijo el miércoles que está más próximo a formar gobierno y evitar nuevas elecciones luego de su reunión con el izquierdista Podemos.

El Partido Socialista Obrero español (PSOE), que obtuvo 90 de las 350 bancas del parlamento en las elecciones del 20 de diciembre, busca formar un gobierno y poner fin al período de cuatro años del derechista Partido Popular (PP).

Ya tienen un acuerdo con el partido Ciudadanos, de centroderecha, que tiene 40 bancas, pero también necesita el apoyo de Podemos, que obtuvo 69.

El dirigente socialista Pedro Sánchez dijo que en su conversación de dos horas con Pablo Iglesias, el líder de Podemos, acordaron que quieren evitar nuevas elecciones y a la vez derribar el gobierno interino del presidente en funciones Mariano Rajoy.

El partido de Rajoy obtuvo 123 bancas, pero no pudo conservar la mayoría que tuvo de 2011 a 2015 ni encontrar otro partido que respalde su intento de seguir en el gobierno.

Hasta la fecha, Podemos se había negado a apoyar a Sánchez a menos que rompiera con Ciudadanos, que considera demasiado derechista. Pero Sánchez dijo que Iglesias abandonó ese reclamo. Hasta el momento, Ciudadanos ha rechazado cualquier acuerdo con Podemos.

Previamente, Iglesias había declarado que estaba dispuesto a ceder en su demanda de tener el cargo de vicepresidente a fin de formar gobierno con los socialistas. Dijo que ese puesto podría ser para otro dirigente del partido.

Si no se forma gobierno para el 29 de abril, habrá nuevas elecciones el 26 de junio.

Podemos y Ciudadanos llegaron por primera vez al parlamento al beneficiarse con la indignación ciudadana por el desempleo del 21% y las medidas de austeridad del gobierno del PP.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos