Ciudad

Independientes denuncian mercado de venta de firmas

El colectivo #TúConstituyente manifestó que durante el proceso de recabar apoyo ciudadano se les ofrecieron firmas

El colectivo de aspirantes a candidatos independientes #TúConstituyente denunció que a lo largo del proceso para recabar el apoyo ciudadano les fueron ofrecidas firmas por parte de legisladores, sindicatos y vecinos.

No obstante que los aspirantes señalaron que se les ofrecieron firmas a cambio de dinero y en otros casos sin pago alguno, no revelaron los nombres de los legisladores, aunque sí dijeron que se trató de un sindicato universitario, sin precisar el nombre de la institución. 

En la plaza Río de Janeiro, en la colonia Roma, Alberto Serdán, integrante del colectivo, reveló que un legislador, del cual no dio nombre ni partido, les ofreció ayuda para recaba firmas. 

De su lado Gabriela Alarcón, comentó que tuvo conocimiento de un caso en el que se ofertaban en 15 pesos las copias de credenciales de elector. 

El ex ombudsman capitalino, Luis González Plascencia, indicó que durante un firmatón, un vecino, cuya colonia se reservó, le ofreció 200 firmas recabadas durante procesos electorales pasados. 

La aspirante a candidata independiente, Mónica Tapia, resumió que en total les fueron ofrecidas al rededor de 55 mil firmas, las cuales rechazaron para no compartir la cultura del clientelismo. 

Alfredo Lecona, también integrante de #TúConstituuente, dijo que el 12 de marzo el portal del colectivo fue hackeado por personas con altos conocimientos en informática, aunque admitió que desconocen la precedencia de la acción. 

Explicó que por el ataque hubo firmas que no pudieron recabar, pero no dio un número exacto de las rúbricas perdidas. 

Obstáculos

Paulina Arriaga, suplente en la fórmula con González Plascencia, dijo que todavía están muy lejos de completar las 74 mil firmas que pide el Instituto Nacional Electoral (INE).

En ese sentido manifestó que uno de los principales obstáculos con los que se enfrentaron fue la desconfianza ciudadana y el desconocimiento del proceso electoral para conformar la Asamblea Constituyente. 

El ex ombudsman dijo que invirtieron hasta 30 minutos en explicarle a una persona sobre el proceso del Constituyente, pero que al final el ciudadano no daba su firma o lo dudaba. 

Gabriela Alarcón detalló que desde febrero han realizado 17 firmatones, han alcanzado a 500 mil personas en redes sociales, han dado nueve charlas universitarias y cuentan con una estructura de 80 voluntarios. 

No obstante que no han alcanzado el número de firmas, cuyo plazo máximo para entregarlas es el 5 de abril, seguirán recabando el apoyo ciudadano, por lo que llamaron a la población a proporcionar su rúbrica.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último