Jalisco, Edomex y CDMX, los reyes del taco en México

Este jueves 31 de marzo en México se celebra el Día del taco

Por Valentina González

En el país, Jalisco, el Estado de México y la Ciudad de México son los lugares donde existen más establecimientos de venta de tacos, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En Jalisco existen 12 mil 067 establecimientos donde se venden tacos; en el Estado de México  11 mil 605 unidades económicas; mientras que en la CDMX hay 10 mil 066 lugares donde se vende este alimento. En cuarto lugar está Guanajuato con seis mil 114 lugares  y en quinto lugar está Michoacán con seis mil 102 establecimientos

Los tacos resultan el antojito preferido para el 27.7% de los mexicanos. Incluso, por encima de las enchiladas que cuentan con 25.8% de preferencia; de las quesadillas, que tienen una aceptación del 15.9%; de los  sopes con 9.3 %; de las tortas 7.1%; y de los huaraches con un 4.4%, según el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).

Los tacos son una comida meramente mexicana que nació en el año 1,500 Antes de Cristo y que en las crónicas del siglo XVII ya se hace referencia a él como “la cuchara de Moctezuma”. Existen alrededor de 16 tipos diferentes de tacos y 36 salsas específicas para acompañarlos; aunque varía la forma de su elaboración, su estructura sigue siendo la misma desde su origen.

Para el 60.9% de los mexicanos, los tacos que mejor saben son los que se venden en lugares establecidos. Mientras que 28.4% de las personas consultadas dijo que los tacos de puestos en la calle tienen mejor sabor.

Los tacos son un antojo para 81.9% de los mexicanos. Pero para el 15.7% representan una comida completa. En promedio, un taco de carne asada y aguacate o con tantito aceite tiene aproximadamente 265 kcal, el cual contiene proteína, vitamina B12, carbohidratos, vitamina B y E, así como y grasas buenas, por el aguacate.

El mejor momento del día para comer tacos es en la cena, así lo consideró el 45.1%; mientras que  38.6% aseguró que en la comida; para el desayuno, 9.9%  y en cualquier momento 3.7%

Si se trata de elegir entre tacos y tortas, los tacos son los preferidos con 78.6%, contra las tortas cuya preferencia es de 16.7%. En cuanto

Respecto a que si existen establecimientos en la calle que utilizan carne de animales que no se consideran comestibles en el país – como perros y caballos – para preparar alimentos, el GCE reveló que 77.1% de los mexicanos cree que se ha utilizado carne de perro.

En cuanto a que si alguna persona se ha enfermado por comer tacos, el GCE reveló que 66.1% dijo que no,i pero 28.1%  dijo que si.

Loading...
Revisa el siguiente artículo