Primera etapa de ampliación de L12, en septiembre de 2017

En los últimos días de abril arrancarán las obras; la inversión es de ocho mil millones de pesos y además se comprarán 12 trenes nuevos

Por Israel Zamarrón

La primera etapa de la ampliación de la Línea 12 del Metro, de la estación Mixcoac a Observatorio -donde conectará con la Línea 1 y a donde llegará el Tren Interurbano México-Toluca- estará lista hacia finales de 2017, informó este miércoles el secretario de Obras y Servicios del Gobierno de la Ciudad de México, Edgar Tungüí Rodríguez.

En conferencia de prensa señaló que las obras iniciarán a finales de abril con dos frentes de obra en la Calle E y Poniente 83, en la zona de Observatorio; la ampliación tendrá una inversión de ocho mil millones de pesos y consistirá en 4.6 kilómetros de nuevas vías.

Tungüí Rodríguez detalló que se construirán 3.9 kilómetros de Mixcoac a Observatorio, más una cola de maniobras, zona de transición y un depósito de trenes que en total sumarán 4.6 kilómetros de nuevas vías; en el intertramo habrá dos estaciones: Álvaro Obregón y Valentín Campa.

La ampliación de la Línea dorada contará con seis salidas de emergencia del túnel hacia la superficie; será 100% accesible con elevadores, vías táctiles y tactogramas; se adecuará un sistema de captación de agua pluvial que será reutilizada en el servicio de sanitarios.

El material como rieles y balasto que será utilizado en la ampliación de la Línea 12 será el mismo que se usó en el tramo rehabilitado (viaducto elevado); además debido a las fallas que en su momento registró esta ruta, se evitarán las curvas con radios menores a 350 metros.

El director del Metro, Jorge Gaviño, detalló que se adquirirán 12 trenes nuevos de siete vagones para la ampliación de la Línea 12, que se sumarán a los 30 que ya operan en esta ruta y que cada uno transporta a mil 600 personas en su capacidad total.

“Tenemos un estudio de mercado que nos apunta (que) cada tren va a costar en pesos, podremos decir que el precio global de los trenes, estamos hablando de dos mil 500 millones de pesos, para adquirir los trenes que estamos solicitando”, dijo Gaviño Ambriz.

Actualmente la Línea 12 en sus 20 estaciones de Tláhuac a Mixcoac transporta a poco más de 400 mil personas, pero con la ampliación se prevé que la cifra aumente a medio millón de usuarios beneficiados al día con esta ruta que irá de Oriente a Poniente.

La subsecretaria de Coordinación Metropolitana y Enlace Gubernamental de la Secretaría de Gobierno, Leticia Quezada, dijo que no se tienen contempladas expropiaciones, pues de los 11 predios afectados por la ampliación, ocho son públicos y tres privados.

“Ya se está en pláticas con los tres predios, pero básicamente estamos buscando que no exista ninguna expropiación, todo lo contrario, es un proceso de adquisición por parte del Gobierno de la Ciudad y es parte de las mesas interinstitucionales que hemos tenido”, manifestó.

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