Sector agroalimentario aporta más que remesas y petróleo: Peña Nieto

El mandatario asistió a la inauguración del Agroparque Integradora Sukarne Lucero el cual requirió de una inversión de 10 mil millones de pesos (mdp)

Por Valentina González

El sector alimentario se ha convertido en el segundo generador de divisas en México, sólo después de las manufacturas y por encima de las remesas, por exportaciones petroleras y por derrama del turismo internacional, destacó Enrique Peña Nieto, presidente de México.

Durante la inauguración del Agroparque Integradora Sukarne Lucero en Durango, el mandatario señaló que en enero de este año las exportaciones de productos agroalimentarios superaron los dos mil millones de dólares, con lo cual el sector se ha convertido en una de las actividades económicas que generan mayor ingreso de divisas.

La actividad económica de México ha crecido 2.9%, mientras que el sector agroalimentario creció 4.3%, según datos del Inegi. Ante esto, Peña Nieto aseguró que esto ha permitido que el país sea superavitario y que se exporte más productos de este sector en comparación de lo que se está importando.

“México se está convirtiendo en una potencia exportadora de alimentos. Somos el sexto productor de carne de res”, señaló Peña Nieto. 

Luego de tres años de construcción, se inauguró el Agroparque de SuKarne el cual requirió de una inversión de 10 mil millones de pesos y generarará alrededor de 6 mil empleos.

Al respecto, Peña Nieto señaló que los productos que se manufacturarán en dicho complejo será destinarán  al mercado internacional, pero 17% de la carne que se venderá México será de este agroparque.

En la nueva planta de SuKarne, se prodiucirán 240 mil toneladas de carne de los cuales 60% será para exportación, principalmente para mercado de América, Europa, Asia y Africa.

Por su parte, el secretario de economía, Ildefonso Guajardo señaló que México logró el superavit agropecuario mas grande con exportaciones 26 mil millones de dólares.Además, resaltó que el mandato del presidnete es seguir abriendo mercados.

“La dinámica de la apertura comercial se ha convertido en un promotor de la cultura porque entiende que es necesaria en una eocnomia abierta”, dijo. 

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