VIDEO: Las novatadas que cambiaron la vida de los implicados

Las novatadas son una práctica que se realiza en varios equipos deportivos o centros escolares en México y el mundo

Por Cecilia Arce

1. Jesús Iván Cano Olivas, de 16 años de edad, fue atropellado por un vehículo en la carretera San Juanito, en Guerrero, cerca del poblado de San Pedro, mientras cumplía con su novatada. Compañeros del Colegio de Educación Profesional Técnica ( CONALEP) obligaron a varios estudiantes de nuevo ingreso a correr en ropa interior sobre la carretera.

2. La novatadas que se realizan en la Universidad Veracruzana campus Minatitlán han sido polémicas, sobre todo a partir de los videos que se han compartido en distintas plataformas digitales. En estos videos se puede ver a los alumnos de nuevo ingreso de las carreras de Odontología, Medicina, Enfermería, Trabajo Social y Radiología, sufriendo cortes de cabello a la fuerza, insultos verbales y jaloneos, incluso compañeros de los últimos grados de las licenciaturas vierten decolorantes en el cabello de los recién llegados.

3. El caso más reciente es el de la menor que fue rociada con refresco por sus compañeros scouts, el video está circulando en redes y ya nombraron #LadyBullying a la responsable de promover violencia contra la menor.

4. El joven Juan Francisco Espinoza Martínez terminó en terapia intensiva después de que en la bienvenida al equipo de futbol americano estudiantil sus compañeros rociaran pintura en aerosol en todo su cuerpo. Después de un par de días el joven fue ingresado a urgencias debido a una neumonitis provocada por los químicos de la pintura, ya que aunque Francisco Espinoza intentó remover la pintura, los elementos dañinos continuaron pegados a la piel lo que impidió que su cuerpo eliminara la sudación, además se reportaron irregularidades en su nivel de oxigeno.

Loading...
Revisa el siguiente artículo