Estados

Cae ex jefe de policía de Silao, Guanajuato, que ordenó golpiza a reportera

Bájale de huevos a tus notas”, advirtieron a la periodista después de golpearle el rostro y el cuerpo con un objeto de metal hace 19 meses

l 4 de septiembre de 2014, el entonces director de la policía de Silao, Nicasio Aguirre Guerrero desapareció, justamente  después de ordenar una  paliza contra la reportera Karla Silva. Este miércoles 30 de marzo, 19 meses después por fin fue detenido y trasladado a una prisión del Estado de Guanajuato.

Aguirre dio la orden a tres sicarios: dos de ellos perpetraron el ataque mientras el tercero esperaba en su auto.

“Bájale de huevos a tus notas”, advirtieron  a la periodista después de golpearle el rostro y el cuerpo con un objeto de metal. La imagen de la joven de 24 años con la cara cubierta de sangre provocó una fuerte reacción en el periodismo nacional, que salió en su defensa, señalando al alcalde Benjamín Solís Arzola.

 El mandatario concluyó su gobierno el pasado octubre, y fue arrestado este mes de marzo  por su presunta responsabilidad en la agresión.

Karla Silva trabajó como asesora con la administración local anterior del PAN y el tono crítico de sus notas publicadas en El Heraldo de León incomodaba al nuevo equipo en el gobierno.

“Baches frente a escuelas dan pésima imagen»; “Coladeras adornan pero no funcionan»; «Temen a los asaltos debido a oscuridad”, se leía en sus últimas noticias antes de la golpiza. En el mes previo, Nicasio Aguirre aparecía señalado en una de sus crónicas, donde  Silva criticaba el desinterés de funciones de la policía al tolerar que varias empresas de seguridad privada operaran sin contar con los permisos necesarios.

Aguirre fue electo director de la Policía de Silao después de laborar durante algún  tiempo como escolta del alcalde y su esposa.

Según datos de la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, en 2009 fue investigado por tortura a detenidos entre 2005 y 2007.

 Una semana después de la agresión a la periodista, la Fiscalía ratificó el arresto de los autores materiales y la búsqueda de Aguirre como presunto responsable intelectual.

En el transcurso del año 2015, 397 periodistas fueron agredidos en el país, 87 son mujeres. Siete han sido asesinados, según datos de  la organización Article 19, defensora de la libertad de expresión.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos