Estados

Clubes para consumir marihuana, una opción para el PRD

Los perredistas buscan ampliar el espectro de regulación de la marihuana no sólo para uso terapéutico, por lo que permite en el país el establecimiento de clubes del consumo recreativo

El PRD en el Senado presentó en la sesión de este jueves una nueva iniciativa para regular el uso de la mariguana y entre el listado de planteamientos propone que el Estado asuma el control de la producción y distribución de la cannabis.

Con esta propuesta, los perredistas buscan ampliar el espectro de regulación de la mariguana no sólo para uso terapéutico, por lo que permite en el país el establecimiento de clubes del consumo recreativo, como ya sucede en otros países.

“Nuestra propuesta va encaminada a que sea la Secretaría de Salud la autoridad encargada de autorizar el registro y funcionamiento de estos clubes, los cuales proponemos que se integren con un mínimo de veinte y un máximos de cincuenta socios, en los espacios y lugares que señale la legislación correspondiente”, expone.

La propuesta, la cual es promovida por la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Angélica de la Peña (PRD), propone que sean clubes donde personas mayores de 21 años puedan acceder a los clubes de consumo recreativo y queda prohibida toda de publicidad en materia de los clubes consumo recreativo por cualquier medio.

Asimismo, prohíbe a cualquier persona consumir o tener encendido cualquier producto de cannabis en los espacios 100 por ciento libres de humo, así como en las escuelas públicas y privadas de educación básica y media superior así como cualquier espacio donde concurran personas menores de 18 años de edad.

Respecto a la producción y distribución, el PRD propone que la autoridad federal, a través de las secretarías de Salud y Agricultura emita la normatividad correspondiente y defina las zonas donde se permitirá el cultivo de la misma.

Tratándose de cannabis sativa, su resina, su aceite, semillas y productos derivados para uso terapéutico, se propone que sea la Secretaria de Salud en coordinación con la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación las autoridades encargadas de designar las parcelas de terreno donde se permita su cultivo, así como expedir las licencias correspondientes para la fabricación y distribución de productos médicos a los consumidores.

En ese sentido, el Estado asumiría el control del proceso completo de producción, distribución y puntos de venta y modalidades de consumo, por tanto deberá adquirir la totalidad de las cosechas por conducto de un solo intermediario y por tanto le corresponde al Estado almacenar existencias que no se encuentren en poder de fabricantes de productos medicinales derivado de la cannabis.

Catálogo de consumidores 

El PRD también propone un catálogo de derechos de las personas consumidoras…

PARA LEER LA NOTA COMPLETA IR A LA SILLA ROTA

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último