Estados

#Confidencial: Los problemas de Elba Esther

El escaño que ocupaba Mónica Arriola, quien falleció de cáncer hace un par de semanas, por ley debe ser ocupado por su suplente Manuel Cárdenas, un cercano y amigo de Elba Esther Gordillo

La muerte de Mónica Arriola evidenció otro problema en los espacios de poder de Elba Esther Gordillo. El escaño que ocupaba Arriola, quien falleció de cáncer hace un par de semanas, por ley debe ser ocupado por su suplente Manuel Cárdenas, un cercano y amigo de la maestra. Pero Cárdenas evalúa nombrarse independiente ante las diferencias que hay con el SNTE de Juan Díaz, y con la ideología de Nueva Alianza con Luis Castro. Es sabido que tanto el partido como el SNTE “voltearon bandera” a Gordillo Morales luego de su detención, situación que afectó directamente a Arriola quien no cedió a la presión de promesas de nuevos cargos y por tanto se convirtió en una senadora que no representaba a Nueva Alianza sino a su propia opinión. Ahora, el SNTE y el partido reclaman el escaño y pretenden ir al Tribunal para que el lugar sea ocupado por Mirna Isabel Saldívar, actual funcionaria del sindicato de maestros.

El PRD del Senado avanza en una propuesta para pedirle a la Secretaría de Gobernación agrupar los tiempos oficiales o las cápsulas informativas destinadas a la Cámara Alta para difundir los debates en comisiones y en el pleno de la discusión de las leyes secundarias y de todo el andamiaje del Sistema Nacional Anticorrupción. Nos dicen que es parte de la “estrategia” de los perredistas, comandados por el poblano Miguel Barbosa, para que no sean “agandallados” ante una posible acuerdo de procesarla vía Fast Track.

 
Un rotundo “no” recibieron los padres de los estudiantes normalistas desaparecidos de los diputados federales. Ayer, la Junta de Coordinación Política, presidida por el priísta César Camacho, les negó la posibilidad de usar la tribuna de San Lázaro para exponer a la nación su situación.  Los legisladores concluyeron que era “jurídicamente inviable” darles la tribuna porque a diferencia de 2001, cuando el EZLN dio un mensaje, en aquella ocasión se discutía la Ley de Derechos y Cultura Indígenas, y ahora –con la desaparición de los estudiantes– no existe una tarea vinculada con el legislativo.

Al anuncio de las modificaciones temporales al Hoy no circula el ausente fue Alí Chumacera López, Coordinador General de Ecología del Gobierno de Tlaxcala, una de las entidades que conforman la zona megalopolitana. Antes de iniciar la conferencia en la que se dieron a conocer las medidas para contrarrestar las emisiones contaminantes en la zona megalopolitana, Martín Gutiérrez Lacayo, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental Megalopolitana pidió disculpas porque el representante de Tlaxcala tuvo un contratiempo con ¡el tráfico!. Lo curioso es que mientras la CAMe anunció medidas para restringir la circulación de hasta 2.6 millones de autos, no anunció ningún tipo de programa para des incentivar el uso del auto que además de congestionamiento y contaminación, también causa el retraso de funcionarios estatales.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último