Ciudad

Contaminación y tráfico llevaron a endurecer HNC: Mancera

El Jefe de Gobierno alertó que el 80% de la polución viene de la carga vehicular que es cada vez más intensa en la Ciudad de México

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, aseguró que la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) decidió endurecer de manera temporal el Hoy No Circula debido a los altos índices de contaminación y los niveles de congestionamiento que padece la capital.

El mandatario capitalino señaló que hay “muchos ejemplos en el mundo en donde el número de vehículos y, por supuesto, las medidas climatológicas nos llevan a a esta aplicación” de las restricciones vehiculares.

Se calcula que en la Zona Metropolitana del Valle de México circulan en promedio 5.5 millones de vehículos, y con las nuevas restricciones que estarán vigentes del 5 de abril al 30 de junio, un millón de autos descansarán diariamente.

TE RECOMENDAMOS

Eliminan precontingencias; sólo habrá contingencia

Frenan a Mancera: Hoy No Circula aplica sólo en CDMX y Edomex

Endurecen Hoy No Circula: autos descansarán un día sin importar holograma

Hoy No Circula será homologado en la Megalópolis: Mancera

De acuerdo con la CAMe, “las fuentes móviles contribuyen con el 88% de los precursores de ozono en 18 municipios del Estado de México y las 16 delegaciones de la Ciudad de México”, aunado a que actualmente la ZMVM está en la temporada seca-cálida en la que se tiene mayor registro de ozono.

Sobre ello Mancera reiteró que “los niveles de contaminación, el 80 por ciento de la contaminación o el 75 por ciento tiene que ver por la carga vehicular, la Ciudad de México cada vez tiene una carga vehicular más abundante, más intensa”.

“Y como les dije, no solamente son los vehículos de la propia ciudad, sino son vehículos pues de todos los que nos visitan, de toda la gente que viene. Nosotros es una ciudad que no puede cerrar puertas, que simple y sencillamente tiene que regular la circulación”, abundó.

Por ello enfatizó que las restricciones vehiculares tienen más que ver con un tema de “responsabilidad de salud pública, ese es un tema de salud pública y todos hay que entenderlo”.

Recordó que en 2014 se intentó endurecer el programa Hoy No Circula para que vehículos viejos y ostensiblemente contaminantes no pudieran acceder -incluso con sobornos- al holograma 0 y poder circular diario, pero una ola de amparos -promovidos por el Partido Acción Nacional (PAN)- obligó a que se modificara el programa.

“En su momento quisimos que esta aplicación fuera así desde hace tiempo, todos ustedes saben lo que ocasionó, las acciones legales, todos los que la combatieron ¿no? y ahora, bueno, estamos con este trabajo de norma emergente”, dijo Mancera.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último