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Delegaciones ya quitan topes; Semovi pide reductor de velocidad

Iztapalapa y Miguel Hidalgo son las primeras hasta el momento en acatar la instrucción del Jefe de Gobierno; estas estructuras contribuyen a que los autos contaminen más

Luego de que un estudio del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reveló que los topes contribuyen a que los autos contaminen más y de que el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera instruyó su retiro, algunas delegaciones ya procedieron a quitar estos obstáculos.

Primero lo hizo la delegación Iztapalapa, que preside Dione Anguiano, cuando el pasado 29 de marzo retiró el tope ubicado en el cruce de Calzada Ermita Iztapalapa y el Eje 5 Oriente Javier Rojo Gómez, en el centro de la demarcación.

En aquella ocasión Anguiano Flores señaló que en Iztapalapa existen cuatro mil 500 topes; de los cuales sólo permanecerán los aledaños a las zonas escolares y en zonas hospitalarias de alta afluencia, a fin de preservar la seguridad de los asistentes a ambos tipos de inmuebles.

En el caso de los reductores que no justifican completamente su presencia, se procederá a su retiro, principalmente en las vías secundarias, cuya atención corresponde a los gobiernos de las delegaciones, mientras que en las vías primarias corresponderá al Gobierno de la Ciudad.

La funcionaria retomó las recomendaciones del secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de la Ciudad de México, René Drucker, de que se deben quitar el 80% de los topes de la capital, ya que su presencia contribuye a que los autos contaminen más al frenar y acelerar.

Ayer por la noche la delegada de Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, también procedió con el retiro de un tope en la avenida Fernando Alencastre, en la colonia Lomas Virreyes.

Ahí Gálvez Ruiz recordó que “el pasado martes el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera nos pidió a todos los jefes delegacionales que retiráramos los topes que no son necesarios en la ciudad, aquí en Miguel Hidalgo ya iniciamos”.

Colocar reductores de velocidad

Consultada al respecto, la subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Laura Ballesteros, señaló que se va a coordinar con las demarcaciones para el retiro de los topes y en su caso analizar si se debe colocar un reductor de velocidad similar al de las laterales de Paseo de la Reforma, que es una estructura que permite mantener la velocidad de la vía a la vez que ofrece un paso seguro para los peatones.

“El hecho de que desaparezca un tope no quiere decir que no llegue un reductor de velocidad. Son la versión avanzada de un tope, porque no solamente nos ayudan al cruce seguro de las personas, sino que también nos ayudan a mantener la velocidad óptima de esa vialidad”, señaló luego de la presentación de un estudio de seguridad vial de la organización México Previene.

Tras su participación Ballesteros Mancilla aseguró que la Semovi va a “estar apoyando a las delegaciones para que el tope que retiren lo hagan porque no tiene razón de ser y donde se necesita todavía mayor pacificación se ponga un reductor de velocidad”.

Y recordó que “el tope durante muchos años fue la petición principal de los ciudadanos por la inseguridad que sentían con las velocidades de los coches y por eso la epidemia de topes que tenemos, las delegaciones no tienen un número de cuántos topes tienen en su demarcación”.

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