Noticias

Padrón de partidos políticos será verificado desde abril: INE

La ciudadanía podrá ingresar al sistema para verificar que su nombre aparezca o no en los padrones de afiliados

Video registró el momento exacto en que puente se derrumba sobre autos y personas en Calcuta

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los lineamientos para la verificación de los padrones de afiliados de los partidos políticos nacionales para la conservación de su registro y su publicidad.

Además, para el ejercicio de los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición (ARCO) de los datos personales en posesión del INE.

El consejero Benito Nacif explicó que el Sistema de Verificación del Padrón de Afiliados de los Partidos Políticos estará en operación a partir del 1 de abril próximo, a fin de que los institutos políticos ingresen las listas de afiliados durante los 12 meses siguientes.

A través del sistema, los partidos políticos podrán hacer una captura permanente de los registros de quienes formen parte del mismo y detectar así posibles supuestos de múltiple afiliación, dijo el presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos.

Agregó que la ciudadanía podrá ingresar al sistema para verificar que su nombre aparezca o no en los padrones de afiliados y, en caso de que esté registrado en contra de su voluntad, podrá ejercer su derecho para solicitar ante la autoridad electoral ser retirado de los listados partidistas.

En otro punto de la sesión extraordinaria, el pleno avaló las bases para la incorporación de servidores públicos de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) al Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN).

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, subrayó que el objetivo de las bases es contar con una profesionalización que contribuya “a la imparcialidad de la función electoral en todos los niveles -municipales, distritales, estatales y federal- y a la estandarización de las condiciones en las que se organizan los procesos electorales en México”.

Se trata, dijo Córdova Vianello, de una respuesta a la evolución que ha tenido el servicio civil de carrera a lo largo de dos décadas que aporta tres virtudes a la conformación del Servicio Profesional Electoral Nacional: certeza, reconocimiento a los esfuerzos realizados por los OPLE y transparencia.

El consejero Marco Antonio Baños detalló que los servidores públicos que ocupen cargos o puestos con funciones sustantivas y que hayan ingresado mediante un concurso público de oposición al OPLE, podrán incorporarse al Servicio Profesional Electoral Nacional mediante un proceso de certificación.

El también presidente de la Comisión del Servicio Profesional Electoral informó que hasta el momento Nuevo León, Distrito Federal, Guanajuato y Estado de México, son las cuatro entidades que han logrado desarrollar un modelo aceptable de servicio civil de carrera.

Durante la sesión, se aprobaron modificaciones al Acuerdo INE/CG78/2015 a solicitud del Instituto Nacional de las Mujeres, de la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Desarrollo Social del estado de Chihuahua para adicionar campañas institucionales como parte de las excepciones a las prohibiciones en materia de propaganda gubernamental.

Las campañas que podrán difundirse son: ¿Cómo le hago?. del Inmujeres; el programa de difusión de personas desaparecidas ¿Has visto a…?, de la PGR. y la “Feria Internacional de Santa Rita Expogan 2016”, de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del estado de Chihuahua.

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV:

 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último