Ciudad

Retrasa CDMX otro año examen para licencia de manejo

La medida debió aplicar desde 2015, pero aún no se cuenta con el reglamento respectivo

Los exámenes para obtener una licencia de manejo en la Ciudad de México serán efectivos hasta 2017, dijo este jueves la subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Movilidad de la capital, Laura Ballesteros.

Lo anterior cuando debieron aplicar desde 2015 y de que la propia Laura Ballesteros señaló en febrero pasado que en este año ya serían efectivas las evaluaciones para quienes quisieran tramitar una licencia de manejo, como lo establece la Ley de Movilidad.

“Estamos buscando que terminemos con el reglamento este año y que el año que entra pueda ser ya efectivo (el examen para licencia de manejo)”, dijo Ballesteros Mancilla luego de la presentación de un estudio de seguridad vial en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Entonces los exámenes serán efectivos hasta 2017, se le cuestionó, a lo que dijo: “esa es la apuesta, tampoco queremos asustar a la ciudadanía, es un proceso, vamos a emprenderlo juntos y esa es una de las medidas que necesitamos para reforzar la Visión Cero”.

El examen para obtener una licencia de manejo será aplicable sólo para aquellos que son primerizos, es decir, para quien hace el trámite por primera vez, pero quien ya cuente con el documento no será necesario que sea sometido a las evaluaciones.

El artículo 65 de la Ley de Movilidad, que entró en vigor en julio de 2014, establece que “para la obtención de licencias o permisos para conducir de cualquier tipo, será necesario acreditar las evaluaciones y en su caso los cursos que para el efecto establezca la Secretaría”.

En 2003 el Gobierno de la Ciudad de México decidió acabar con las pruebas para obtener una licencia de manejo debido a que esto fomentaba los sobornos y la corrupción, lo que facilitó que cualquier persona pudiera obtener el aval incluso sin saber conducir un vehículo.

Actualmente es posible obtener una licencia de manejo tipo A -que es la necesaria para conducir un auto particular- sólo presentando una identificación oficial, un comprobante de domicilio y realizar el pago de derechos que asciende a 725.50 pesos.

El permiso para conducir para menores de edad -que tampoco están sujetos a exámenes de manejo- tiene un costo de 372.50 pesos, de acuerdo con el Código Fiscal 2016 de la Ciudad de México.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos