Estados

Sólo el 20% de los días desde enero han sido limpios en la capital

En 2014 y 2015 el porcentaje de días considerados limpios se ubicó aproximadamente en un 70% a nivel anual

De los 90 días que han transcurrido en lo que va del año, la Ciudad de México sólo ha registrado 18 días limpios, es decir el 20%, contra niveles de 60% de días limpios de años anteriores, destacó el secretario de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, Fernando Rubio Quiroz.

Esta situación representa un riesgo para la salud de los habitantes del Valle de México, por lo que se deben generar reformas a la política ambiental, alertó.

El legislador del PRD destacó que de acuerdo con los reportes diarios de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México, se han registrado este año solo ocho días limpios con concentraciones menores a los 100 puntos que son aceptables.

En contraste, en 20 días se registraron niveles máximos de partículas suspendidas gruesas PM10, que son consideradas entre las más contaminantes provenientes del sector industrial y de automotores, principalmente y que afectan a niños con enfermedades de la garganta, por ejemplo.

En 2014 y 2015 el porcentaje de días considerados limpios, se ubicó entre 60 al 70% a nivel anual indicó en entrevista el también coordinador de Desarrollo Sustentable del Partido de la Revolución Democrática en San Lázaro.

Comentó que 53 días han registrado niveles altos de Ozono y que en conjunto llevó a decretar tres activaciones de precontingencia y una contingencia ambiental, la primera en los últimos 14 años.

El 46 por ciento de la contaminación en la megalópolis proviene del transporte, del cual 80 por ciento es particular, en tanto que 21% proviene del sector industrial, a lo que hay que agregar las fugas de gas en conexiones domésticas, quema deficiente de estufas y calentadores y unos cuatro mil 300 tanques de gas de 20 kilogramos que se desperdician diariamente.

También suma a la contaminación las emisiones de metano provenientes de la basura que se genera en la ciudad, donde el promedio de desperdicios es de 1.4 kilos por habitante al día.

Tan solo en metano (CH4) se calcula la emisión de 30 mil toneladas anuales que junto con otros se tiene un aproximado de 88 mil toneladas de más de 150 compuestos diferentes que se emiten al aire de la llamada megalópolis.

Ante este nivel de contaminantes, Rubio Quiroz destacó que urge una reforma ambiental que este orientada a reformas en la Ley de Movilidad, donde se debe privilegiar el transporte público limpio y generar cambios de hábitos y el trabajo conjunto con la sector industrial.

A su decir, en los tres meses que estará vigente el “Hoy No Circula” para todos los automotores, se debe avanzar en las reformas que se requieren y que además deben vincular a todos los gobiernos que integran la Megalópolis para combatir esta problemática a favor de a la salud de la ciudadanía expresó.

El diputado federal presentó una propuesta para ser incluida en la Constitución de la Ciudad de México, donde se establece el derecho a un medio ambiente sano como tema de tercera generación para dicha Carta Magna.

TE RECOMENDAMOS

Endurecen Hoy No Circula: autos descansarán un día sin importar holograma

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos