Obras en Eje 1 Norte reordenarán comercio en las calles

Por Notimex

El gobierno de la Ciudad de México inició la rehabilitación del Eje 1 Norte en un tramo de 1.6 kilómetros de longitud, que abarca desde Paseo de la Reforma hasta Avenida del Trabajo, a fin de reordenar la zona.

Dicha vialidad cruza por una de las zonas comerciales de la ciudad, donde dicha actividad en vía pública ocupaba las banquetas y, hasta hace unos meses, algunos carriles de la calle.

Con el retiro del comercio, la Dirección General de Gobierno de la Secretaría de Gobierno convocó a mesas interdependenciales para diseñar la rehabilitación del Eje, en las que participarán además autoridades de Movilidad, Seguridad Pública, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y la Autoridad del Espacio Público.

En noviembre de 2015 iniciaron las reuniones con liderazgos del comercio en vía pública, así como con los establecidos, por lo que poco más de dos mil puestos serán reordenados.

Con las obras en la zona se pretende impulsar un proyecto de ordenamiento en el uso de la vía y el mejoramiento de la imagen urbana para mantener la vocación comercial del área dándole mayor orden, además de mejorar las condiciones de seguridad vial y de seguridad ciudadana.

También priorizar a los peatones, conforme lo determina la pirámide de movilidad de la política “Visión Cero”, procurar flujos vehiculares eficientes y ordenar la operación de servicios, distribución, ascenso y descenso, así como carga y descarga.

La primera fase de rehabilitación se hará en los accesos al Metro. Primero se rehabilitarán dos accesos de cada lado y después los dos restantes. Se confinará el espacio de manera gradual para no interferir con la movilidad habitual de las y los capitalinos.

En el tramo de la intervención se localizan tres estaciones de la Línea B del Metro: Garibaldi, Lagunilla y Tepito.

Como parte de la rehabilitación, se prevé instalar los puestos en el centro de la banqueta, de manera que se permitan andadores peatonales en ambos lados, delimitados y balizados como zona neutra.

También se confinarán espacios de 1.4 metros de vialidad en cada acera, a fin de permitir tanto el paso peatonal como zonas de carga y descarga de mercancía.

El proyecto tendrá elementos de seguridad y accesibilidad peatonal, como rampas, franjas de advertencia y bolardos, y se dará prioridad a los cruces peatonales y se reforzará la iluminación existente.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo