Ofensiva narcoparamilitar deja cinco uniformados muertos en Colombia

Por AP

Cinco militares y policías y un civil han sido asesinados en los últimos dos días en una serie de ataques del Clan Usuga, el principal cartel narcoparamilitar de Colombia, que mantiene paralizadas varias regiones del país.

Así lo informó el viernes el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, quien indicó a la prensa que dos de los uniformados fueron asesinados en el municipio de Puerto Berrío, al norte de Bogotá, y que dos personas fueron capturadas por su presunta participación en los hechos.

El jueves había sido reportado el homicidio de un capitán del ejército en la región del Urabá Antioqueño. El uniformado, según el ministro, estaba de civil y desarmado cuando en compañía de su esposa fue víctima de una granada lanzada por miembros de esa banda criminal.

En tanto, el conductor de un camión de carga fue asesinado en el municipio de Puerto Valdivia, ubicado en el departamento de Antioquia.

Villegas agregó que en las últimas 48 horas fueron detenidos 56 integrantes del Clan Usuga.

En algunas regiones del país ha habido bloqueos de carreteras, hostigamientos y quema de automóviles. En esas mismas zonas algunos comerciantes no han abierto sus establecimientos por temor a ataques de la banda.

Las acciones del Clan Usuga, según el titular de la cartera de Defensa, son una represalia a los golpes que las fuerzas militares y de policía les han propinado con la captura en los últimos meses de más de 500 de sus hombres y la incautación de varias toneladas de cocaína.

El funcionario pidió a los habitantes de las zonas donde se han producido los ataques a que hagan caso omiso a las advertencias del Clan Usuga.

Tras enviar un saludo a los familiares de los uniformados muertos, el presidente Juan Manuel Santos se unió a las palabras de su ministro Villegas y enfatizó que los miembros del Clan Usuga “lo que están haciendo es reaccionando a todos los golpes que les hemos venido dando estos últimos meses”.

Agregó que a “esta organización la vamos a acabar”.

Las autoridades de Estados Unidos ofrecen una recompensa de hasta cinco millones de dólares para quienes entreguen información que permita ubicar al máximo jefe del Clan Usuga, Dairo Antonio Usuga David, alias “Otoniel”, en la actualidad el hombre más buscado de Colombia.

Las autoridades lanzaron en febrero del año pasado una operación militar contra el Clan Usuga que ha incluido bombardeos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo