Encuesta revela que en México cada vez se lee más: Aurelio Nuño

Por Notimex

Al participar en la premiación del Concurso Internacional de Booktubers, del Fondo de Cultura Económica, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, dijo que la última encuesta que se tiene sobre hábitos de lectura arroja la buena noticia de que en el país cada vez se lee más.

Empero, apuntó que “tenemos que ir por más” y dijo que si bien el fomento a la lectura es clave, y ése viene desde la casa, también de darse desde la escuela.

“Parte fundamental del cambio que estamos viviendo en la educación tendrá que ver con la importancia de leer, por todo lo que implica. No sólo por la aventura fascinante que se vive al leer un libro, sino porque todo lo que implica en la educación y el ejercicio de la lectura.

“Y es que ayuda a ordenar los pensamientos, razonar, discernir algo fundamental en un mundo en donde cada vez hay más conocimientos y que, por lo tanto, lo importante no es tanto cuánto se sabe, sino como se razona, como se sabe, cómo se discrimina la información que se tiene, cómo se selecciona”.

En el evento, en el que se inauguró la exposición “Por cielo, mar y tierra. 25 años A la Orilla del Viento”, Nuño Mayer escuchó los testimonios de niños y jóvenes participantes, y expresó su satisfacción por convivir “con estos pequeños grandes lectores”.

Están reflejando esta frescura de leer y transformar su vida, a través de la lectura, señaló al resaltar que habrá iniciativas que conecten la tecnología con la lectura, porque las redes sociales permiten formas innovadoras para poder compartir de inmediato la experiencia de leer.

En el Centro Cultural Bella Época, entregó premios a los ganadores del concurso, Yuliana Cruz Ortiz, de Puebla, y Juan Pablo Frank, de Guatemala, e hizo un reconocimiento a los 411 participantes en el concurso, al jurado y al Fondo de Cultura Económica (FCE) por este proyecto innovador en la práctica de la lectura.

En tanto, el director general del FCE, José Carreño Carlón, explicó que hace dos años el Fondo inicio su acercamiento a las primeras generaciones de booktubers en México, con un encuentro nacional de niños y jóvenes reseñistas de libros por Internet, organizado en 2014, en el marco de los 80 años de esta casa editorial.

A dos años, para conmemorar los 25 años de la colección de literatura infantil A la orilla del Viento, se convocó al Concurso Internacional de Booktubers, explicó.

El primer saldo del concurso, indicó, radica que se ha podido conocer mejor la capa más participativa de los lectores más jóvenes; el segundo saldo está relacionado con el FCE como institución del Estado en el fomento a la lectura dentro del sector educativo, abundó.

Y el tercer saldo, señaló, es el efecto multiplicador de la reproducción de los videos de la comunidad de booktubers, y su inclusión en el sitio electrónico del Fondo. Participaron niños y jóvenes de México, Guatemala, Estados Unidos, Colombia y Argentina, informó Carreño Carlón.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo