Mundo

EU lanza un ataque aéreo contra un dirigente de Al Shabab en Somalia

Estados Unidos lanzó este jueves un ataque aéreo en Somalia contra Hassan Ali Dhoore, un dirigente del grupo yihadista somalí Al Shabab, informó hoy el Pentágono en un comunicado.

«Aunque aún estamos evaluando los resultados de esta operación, retirar a Dhoore del campo de batalla sería un golpe significativo para los planes operativos y la capacidad de Al Shabab para llevar a a cabo ataques», afirmó el portavoz del Pentágono, Peter Cook.

El ataque se acometió en cooperación con el Gobierno Federal de Somalia, señaló Cook, sin dar detalles sobre la suerte del líder de la milicia radical islámica.

Según indicaron a la cadena estadounidense NBC fuentes del Departamento de Defensa de EU., el bombardeo se efectuó con un drone (avión no tripulado) mientras Dhoore viajaba en un vehículo a unos 30 kilómetros de la localidad de Jilib, al suroeste de Mogadiscio.

El dirigente yihadista desempeñó un «papel directo» en el atentado del pasado 25 de diciembre contra el Aeropuerto Internacional de Mogadiscio, que causó la muerte de varios miembros de la Misión de la Unión Africana en Somalia (Amisom) y un ciudadano estadounidense, precisó el Pentágono.

Según la nota oficial, Dhoore también fue «directamente responsable» del ataque del 27 de marzo de 2015 contra el hotel Maka al-Mukarram de Mogadiscio, que provocó 15 muertos, entre ellos un nacional somalí-estadounidense.

EU. acometió el ataque aéreo después de informar el pasado 7 de marzo de que había matado a 150 combatientes de Al Shabab en un bombardeo contra un campo de entrenamiento del grupo terrorista en Somalia.

Los radicales islámicos de Al Shabab, que en 2012 anunció su adhesión formal a la red Al Qaeda, luchan contra el Ejército somalí y las fuerzas de la Amisom para instaurar un Estado islámico de corte wahabí en Somalia.

También puedes leer

Hallan fosa común con 40 cuerpos asesinados por EI en Palmira

 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último