#PanamaPapers: filtración vincula con evasión de impuestos a Putin, Messi, realeza y otros

Por EFE

Diversas personalidades conocidas internacionalmente, entre las que figuran hasta 72 jefes o exjefes de Estado, están afectadas por un ataque informático perpetrado contra el bufete panameño Mossack Fonseca, especializado en la gestión de capitales y patrimonios, así como en creación de sociedades “offshore”, aquellas constituidas y registradas en un país diferente del que operan y puede dar lugar a movimientos fraudulentos al enviar inversiones a  paraísos fiscales.

A través de diversidades sociedades “offshore”, sus dueños transfieren dinero y realizan operaciones bancarias millonarias sin pagar impuestos en sus países de origen. Los datos filtrados cubren desde 1977 hasta fines de 2015 y muestran cómo fluye dinero de forma secreta por el sistema financiero internacional.

Según publican hoy varios medios internacionales agrupados en el denominado Consorcio Internacional de Periodistas (ICIJ), en el que participaron 376 periodistas de 76 países,  entre los clientes del citado bufete panameño figuran líderes internacionales como el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el de Argentina, Mauricio Macri.

Otros de los clientes que figuran en esa lista hecha pública hoy por medios internacionales como BBC o Le Monde son, entre otros, el futbolista Lionel Messi, la hermana del rey Don Juan Carlos, Doña Pilar de Borbón, y el director de cine español Pedro Almodóvar.

Según recogen los citados medios, el bufete Mossack Fonseca ha comunicado a sus clientes que “por desgracia” ha sido objeto de un ataque informático y que los datos de sus administrados podrían haberse visto afectados. En su página, el ICIJ reveló que los datos fueron filtrados al diario Süddeutsche Zeitung.

Te puede interesar: Mossack Fonseca también llevó cuentas del narcotraficante Caro Quintero

Los datos muestran que Mossack Fonseca trabajó con más de 14 mil bancos, bufetes de abogados, socios fundadores de la empresa y otros intermediarios para la creación de empresas , fundaciones y fideicomisos para los clientes. ICIJ utilizó la categorización de países que figura en la base de datos filtrada ligada al cliente.

Esta base de datos interna no tiene una fecha del cierre de las empresas . Sin embargo, al buscar estas sociedades  están inactivas o dejaron de pagar sus cuotas. ICIJ dará a conocer la lista completa de empresas y personas vinculadas a ellos a principios de mayo , de acuerdo con lo publicado en su página.

La filtración masiva de documentos, bautizada ya como “Los papeles de Panamá” o Panama Papers, contiene once millones de documentos en los que se refleja el movimiento del dinero de personajes relevantes de la escena internacional.

El ICIJ explica en su página que existen vías legales para el manejo de fideicomisos “offshore”, y son las autoridades quienes deben investigar si las reportadas violaron o no la ley.

Conoce aquí la investigación periodística Panamá Papers

Estos son los paraísos fiscales en los que la firma Mossack Fonseca colocó las inversiones de sus clientes:

Loading...
Revisa el siguiente artículo