Mundo

Robo de celulares deja 500 muertos en Caracas

La mayoría de estos homicidios fueron perpetrados dentro de camionetas de pasajeros y buses

Más de 500 personas murieron asesinadas en Caracas en los últimos seis meses, tras haberse opuesto al robo de su teléfono móvil.

“La mayoría de estos homicidios fueron perpetrados dentro de camionetas de pasajeros y buses”, informó a Notimex el abogado Ramón Carpio, coordinador de la Asociación Civil Alto al Crimen (ACAC), y excomisario de la extinta Policía Técnica Judicial (PTJ).

Carpio detalló que la asociación que preside lleva un recuento de los decesos ocasionadaos por este móvil, para lo cual destacó a algunos de sus miembros en las morgues capitalinas, especialmente en la de Bello Monte, donde ingresa el mayor número de cadáveres.

Del 3 de octubre de 2015 al 3 de marzo de 2016 “asesinaron en Caracas a más de 500 personas por haberse negado a entregar su teléfono celular. Las muertes fueron ocasionadas con armas blancas y de fuego, la mayoría en transportes de uso colectivo”, explicó.

Resaltó que los delincuentes persiguen a sus víctimas hasta que ingresan al autobús, donde la conminan a entregar el teléfono, aprovechándose de la poca afluencia de personas en el interior del vehículo y de que el mismo todavía se encuentra estacionado.

“Estos robos y asesinatos ocurren porque las víctimas para presumir de sus multifuncionales “iphone” comienzan a utilizarlos en la calle y dentro de los autobuses, sin tomar en cuenta de que también los delincuentes andan al acecho de estos costosos aparatos”, dijo Carpio.

Señaló que debido a estos frecuentes asaltos terceras personas que viajaban en el mismo vehículo han resultado heridas de gravedad al desatarse una refriega entre el atracador y su víctima y muchas usuarios temen ahora abordar estas unidades colectivas.

“No he viajado más en bus, ya que muchas jóvenes que también lo utilizan hablan y alardean con sus teléfonos poniendo en grave riesgo a los demás pasajeros a la hora que un delincuente armado decida arrebatárselo”, dijo la señora Ana Quintero, de 64 años de edad.

Manuel Salas, conductor de una línea de autobuses que hace el recorrido Catia-Petare, dijo que ha presenciado al menos siete homicidios dentro de su autobús en atracos a mano armada a pasajeros que se negaron a entregar su teléfono móvil.

Carpio dijo que un alto porcentaje de los robos de teléfonos costosos es cometido por pareja de motociclistas armados, quienes abordan especialmente a las damas.

Dijo que la policía ya no resguarda las paradas de autobuses ni realiza patrullajes por la ciudad, situación que aprovechan los delincuentes para actuar a sus anchas, ya que, lamentó, “la mayoría de estos robos no son denunciados”.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos