México y Corea del Sur trazan ruta para un TLC bilateral

Se operarán dos nuevas líneas de crédito, una por mil millones de dólares para el desarrollo de infraestructura eléctrica y otras por 200 mdd para el financiamiento de empresas mexicanas proveedoras de industrias Coreanas

Por Valentina González

Para el cuarto trimestre de este 2016, México y Corea del Sur iniciarán consultas para establecer un posible Tratado de Libre Comercio bilateral que abriría un mercado potencial de 50 millones de personas, señaló Enrique Peña Nieto durante la firma de acuerdo bilaterales entre ambos países.

Peña Nieto dijo que acordó con  la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, mantener reuniones de trabajo a partir del cuarto trimestre del 2016, para expandir los flujos de comercio e inversión.

“Exploraremos alternativas, como el apoyo de México para que Corea se sume al Tratado de Asociación Transpacífico, el TPP, y el inicio de consultas para un posible TLC bilateral”, confirmó el mandatario.

Este día ambas naciones firmaron acuerdos para establecer un comité conjunto de fomento al comercio, la inversión y la cooperación en los sectores industrial y energético, por lo cual se firmarán alrededor de 17 acuerdos bilaterales entre México y Corea del Sur.

Peña Nieto aseguró que dichos acuerdos de cooperación tienen que ver con temas de tecnología e innovación; electricidad y energías limpias, desarrollo policial, lucha contra la delincuencia organizada, educación superior, salud, turismo, industrias creativas y propiedad intelectual, entre otros.

También se aprovecharán las nuevas oportunidades en los ámbitos de transporte ferroviario, infraestructura ferroviaria y servicios aeroportuarios.

“Promover la asistencia científica y técnica, así como el intercambio de información en materia de recursos hídricos. Operar dos nuevas líneas de crédito, una por mil millones de dólares para el desarrollo de infraestructura eléctrica y otras por 200 mdd para el financiamiento de empresas mexicanas proveedoras de industrias Coreanas“, señaló Peña.

En el 2015 el comercio entre Corea del Sur y México fue de 17 mil 500 mdd. Se estima que la inversión de Corea en México se ha multiplicado 24 veces.

Actualmente la República de Corea es el sexto socio comercial de México y la segunda fuente de inversiones procedentes de Asia.

Son más de mil 700 empresas de origen coreano, las que contribuyen a la generación de empleos, al desarrollo regional, al avance tecnológico, a la productividad y, sobre todo, a la creación de valor en México.

Por su parte Park Geun-hye manifestó su agradecimiento al gobierno de México respecto al firme principio de la no tolerancia hacia las armas nucleares norcoreanas, al haberse sumado activamente a los esfuerzos de la comunidad internacional para resolver el tema nuclear norcoreano y brindando el constante respaldo a nuestras políticas relativas a los asuntos de la península coreana.

“Los dos Jefes de Estado continuarán enriqueciendo su alianza no solamente a nivel bilateral, sino también en el escenario global, con el fin de lograr una pronta desnuclearización de la península coreana”, dijo la mandataria.

Te recomendamos:

Peña Nieto se reunirá este lunes con presidenta de Corea

Presidenta de la República de Corea visitará México en abril

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo