Novatadas scouts, parte de las tradiciones de exploradores

Francisco Álvarez dijo que la iniciación con el baño de refresco se llama Cabús y es parte de las tradiciones internas

Por La Silla Rota

Las novatadas en grupos de exploradores, como en los scouts son parte de la convivencia común, pero ahora –con la difusión de un video en redes sociales de una niña que llora porque es bañada en refresco por sus compañeros– nadie quiere hacerse responsable.

De acuerdo con el jefe del grupo Scout 165 Tlatilcas de Naucalpan, Francisco Álvarez, la iniciación con el baño de refresco se llama Cabús y es parte de las tradiciones internas, las cuales son autorizadas por los propios padres de familia.

Incluso, en otras novatadas de exploradores el baño de refresco incluye una “empanizada” con tierra y al final los integrantes del grupo arrastran al iniciado varios metros.

Sin embargo, el presidente de la Asociación Scouts de México, Jorge Arturo León y Vélez, ha dicho que ellos no fomentan ni motiva este tipo de acciones, por lo que la mujer guía que encabezó el baño de refresco contra la menor será sancionada y podría ser expulsada de la asociación.

En un primer momento, cuando se empezó a viralizar este video donde se ve a una niña sentada en medio de un círculo que forman sus propios compañeros y posteriormente a una mujer azuzando a los demás niños para que le vacíen en la cabeza los refrescos, se decía que la guía no eran parte de los scout.

Posteriormente, admitieron que la mujer guía de nombre Norma y conocida como “Baguira” era parte de la Asociación Scouts de México, pues portaba el uniforme de dicho grupo.

Incluso, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) giró una orden de presentación en contra de las personas que agredieron física y emocionalmente a esta niña de 4 años, que forma parte del grupo Castores 9 de la Asociación de Boy Scouts de México en Naucalpan.

El DIF de Naucalpan también ya se pronunció sobre el tema y adelantó que de comprobarse que hubo el consentimiento de los padres, podría ser separada temporalmente y entregada la menor a otro familiar.

El el jefe del grupo Scout 165 Tlatilcas de Naucalpan, Francisco Álvarez, lamentó que ahora las asociaciones estén manifestado el rechazo a estas acciones, cuando todos alguna vez la han practicado.

El otro lado de la historia

Esta historia además de contar con el elemento scout, tiene la relacionada con la familia de la menor agredida.

De acuerdo con la versión de los guías scout, la novatada por autorizada por la madre la menor, pero el padre de la niña que usó el video para tener ventaja en un juicio de divorcio…

PARA LEER LA NOTA COMPLETA IR A LA SILLA ROTA

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo